Inicio

 


2019, CINCO SIGLOS

1° de enero de 2019



Mural en el Hospital de Jesús. Antonio González Orozco, 1981-1990. (Foto: Claudio Márquez Passy)

 


Este nuevo año, no es simplemente el que le sigue al 2018, ni tampoco el que aritméticamente va antes del 2020. Es especial, y espero que usted ―querido lector― comparta mi sentir.

Cuando en el 2017 publiqué mi primer libro: "ENTREVISTAS EN EL TIEMPO 1519-2019”, fue pensando, precisamente, que estábamos muy cerca de una importantísima fecha que ha de cumplirse este año.

Para entrar en materia, quiero subrayar, que estoy escribiendo en castellano, y usted me está leyendo, sin problema alguno, en esta lengua que hoy nos une, no sólo a los mexicanos, sino casi a todo Latinoamérica.

Quizás ya comienza a sospechar a que me refiero, pero antes, quiero citar un pensamiento de Octavio Paz, quien, si usted confía en su visión, escribió lo siguiente:

"Apenas Cortés deje de ser un mito ahistórico y se convierta en lo que es realmente ―un personaje histórico―, los mexicanos podrán verse a sí mismos con una mirada más clara, generosa y serena".

Y en efecto, este año debemos celebrar nuestro cumpleaños, es decir el nacimiento, ciertamente doloroso, como dice una placa en Tlatelolco, de nuestro pueblo mestizo.

El próximo 8 de noviembre, se cumplen 500 años de que el gran emperador Moctezuma, se encontró frente a frente con el audaz expedicionario Hernán Cortés, y por la razón que me ha tomado 370 páginas explicar en mi segundo libro: "LA GRULLA PARDA”, tuvo que entregarle la ciudad al conquistador.

Nadie ―querido lector― sospecha que esta conquista se pudo haber dado pacíficamente, aunque era irremediable que se daría, pues la historia de la humanidad se trata de conquistadores y conquistados.

Y le pido ―por favor― que no vayan a aflorar los clásicos argumentos que le enseñaron en primaria o secundaria, que el conquistador era un sanguinario, y que el emperador era un cobarde, hasta que no se de a la tarea de incursionar un poco más en ambos fascinantes personajes. Sólo le recuerdo que el autor de la lapidación pública, y que mató a Moctezuma, fue su primo de 24 años llamado: Cuauhtémoc.

Mejor ensayemos siguiendo el consejo de Octavio Paz, y si el tema de la conquista le sigue haciendo ruido mental, entonces revise antes, si no es usted un conquistado a control remoto, cuando utiliza palabras como bye, hello, o cool, y ahorra en dólares, cuando Estados Unidos nos arrebató con premeditación, alevosía y ventaja, la mitad del territorio que nos heredó Cortés.

Ciertamente estamos frente a inminentes y drásticos cambios en la historia, que se habrán de escribir este año, y los siguientes cinco, la cual se antoja por demás complicada, pero dependerá de todos nosotros que ésta sea constructiva o destructiva. Conocer nuestro pasado, nos da la facultad de entender nuestro presente, y planear el futuro de la mejor manera.

Sirva esta entrega ―querido lector― para extenderle una invitación anticipada a la presentación de mis dos libros en la Ciudad de México, (fecha y lugar pendientes) y desearle que este año 2019 ―aniversario número 500 de todos los mexicanos― sea de unión, prosperidad, y mucho éxito.

Le dejo una frase que Cortés le dijo al gobernador Diego Velásquez al salir sin permiso de Cuba, mientras el primero sobre su nave le gritaba al segundo en la playa tratando de detenerlo:

"Señor, perdone vuestra merced, porque estas cosas y las semejantes antes han de ser hechas que pensadas".



® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.