Inicio

 

¿Hacia dónde va la Ciudad de Querétaro?

Mayo 03 de 2014

En el Estado de Querétaro en el año de 2012 hubo 41,567 nacimientos contra 8,395 defunciones (Casi 5 a 1) y la tasa de crecimiento fue de 2.6% contra 1.4% (85% por arriba) de la media nacional. El vecino Estado de Michoacán creció 0.9%. Lo dijo INEGI.

El crecimiento no está bajo el control de nadie, sino solamente de las circunstancias propicias o adversas de una ciudad.

Por lo anterior, es mi deseo compartir una visión de cómo veo "caminar" la mancha urbana de esta sensacional Ciudad de Querétaro, la cual comienza a ser un dolor de cabeza para aquellos con acta de nacimiento, y para otros como su servidor, que venimos de la gran aberración urbana como la Ciudad de México, la vemos con ojos más relajados, pues considero que tomando las precauciones y experiencias de la Gran Tenochtitlan, nada le pasará que no sean cosas buenas.

Y para entrar en materia me referiré a dos noticias que hace un par de días ocupó a todos los periódicos locales, de las cuales la primera era que ya estaba definido el lugar donde quedaría la terminal del tren rápido México-Querétaro, y que será entre Pedregal y Calesa en un terreno existente de Ferrocarriles Nacionales. Aún hay un par de alternativas viables además de ésta. La otra gran noticia es que se creará por la zona del Hospital de Oncología en el anillo vial Fray Junípero Serra, la Ciudad de la Salud (18), para competir internacionalmente con lugares tradicionales como Houston. (Referir números en el plano al final de este artículo).

Ambos asuntos se localizan en el Municipio de Querétaro, pero mirando hacia el municipio de El Marqués, y serán en definitiva los detonadores de un crecimiento mayor al que hasta hoy se haya observado, sumando a la trayectoria multi-vocacional que de por sí ya tiene esta urbe, como la histórica y pujante actividad industrial que inició hace décadas y que hoy apunta desde los parques industriales de B. Quintana y El Marqués (13) y que siguen expandiéndose alrededor de ellos, pero que hace poco más de un lustro ya marcan toda una vocación alrededor del Aeropuerto (14), y que sin embargo por vialidades de primer mundo como Av. Ejército Mexicano que conectarán con el Libramiento a S.L.P. le dan grandes posibilidades de crecimiento habitacional e industrial a un lado y otro de la misma ( 4 y 15). El cruce de la carretera libre a Celaya con el nuevo libramiento (12) por Balvanera, genera grandes oportunidades de crear otro corredor industrial de menor escala pero muy estratégico que puede conectar con el D.F. , Celaya y rumbo a San Luis.

Exactamente a la mitad del mencionado Libramiento Nor-Pte, y por su conectividad con la nueva Ciudad del Sol (11), será importante pensar en crear una actividad económica que genere empleos a esa gran mancha urbana por lo que un desarrollo industrial y/o logístico ya está en cierne. Y para cerrar el tema industrial hay que observar lo que ya sucede entre la conexión del libramiento y la autopista a S.L.P. y el Parque Industrial Querétaro (10), el cual se está convirtiendo en un corredor de micro parques industriales.

A lo largo de este tramo del libramiento ya están en auge tres zonas residenciales muy importantes, como son el tradicional Juriquilla (3) que sigue expandiéndose, la zona de Mompaní-Libramiento-Ciudad del Sol (5) que aún tiene grandes reservas de tierra pero ya deja ver claras tendencias, y finalmente la intersección de Av. Tlacote con el Libramiento (6), donde Sonterra puso la moda.

En el municipio de Corregidora, el corredor que se encuentra entre Av. Del Jacal y Prol. Constituyentes es decir la libre a Celaya (7) fue Puerta Real quien marcó una clara tendencia y estilo. Hoy sigue imparable todo ese perímetro el cual todavía da para años de expansión ordenada y confortable. Otro caso es a ambos lados del Libramiento sur (8) donde con Vista Real y Los Olvera marcaron hace tiempo la directriz que hoy sigue todo este corredor con cantidad de desarrollos de muy buena calidad residencial.

La continuación de Av. Del los Arcos, es decir la Carr. #200 rumbo al Aeropuerto, junto con la que será prolongación de Av. Constituyentes en muy similar dirección, y la presencia de Ciudad Maderas quienes temeraria y audazmente apostaron en medio de nada, hoy comienzan a recibir los frutos de una visión pre-clara de lo que ya sucedía en esta Ciudad. Todo este perímetro que va desde el final de Milenio y el Mirador, junto con otros desarrollos y mucha reserva de tierra aún disponible crean uno de los mayores polos de crecimiento de Querétaro (9 y 20) . Ya me atrevería a llamarle la próxima y auténtica Ciudad Satélite de Querétaro, aunque más de uno me reclamará que el nombre ya existe oficialmente a la izquierda de la zona industrial Benito Juárez.

También me va a reclamar Zibatá lo anterior pues ellos si que se fueron a "la punta del cerro" a realizar uno de los mejores desarrollos de Latino América, consolidando junto con El Refugio y la Pradera uno de los polos de desarrollo residencial más asombrosos y de mayor visión que he conocido (2), pues además ya está marcado el lugar donde se irán instalando las próximas escuelas y universidades de Querétaro (1). Todo esto influirá en automático en el círculo con el número 4, cuando se abra el distribuidor que conecte el anillo vial Fray Junípero Serra con el libramiento a S.L.P., Alguna competencia le saldrá a Zibatá... ¡Nada que temer!

Los mejores lugares que aún tienen mucho que dar para aquellos interesados en temas comerciales y de oficinas, son Centro Sur (17) y alrededor del nuevo y gigantesco centro comercial Antea (16) sobre 5 de Febrero o lo que es lo mismo autopista Qro-SLP. donde estamos observando la aparición vertiginosa de nuevos edificios de oficinas, hoteles, comercios, etc.

Para aquellos que están alarmados que ya no cabemos, puedo decirles que un ejemplo de enormes extensiones que aún no acaban de definir su vocación y solo vemos vegetación hasta perderse la vista es como el caso del otro brazo del Junípero Serra (21) donde parece ser que el tema educativo pudiera ser la tendencia.

Dejo al final lo que ya le está dando la moderna personalidad al tradicional Querétaro de bellos Callejones y Estudiantinas, y me refiero a la ladera oriental (19) donde se recorta la audaz silueta de grandes edificios departamentales, y créalo o no querido lector, hoy vemos lo que será apenas la tercera o quizás cuarta parte, de audaces y enormes edificios que en menos de 5 años re-dibujarán a una ciudad que combinará angostas, históricas y tradicionales calles adoquinadas con viejas casonas con portones de gruesa madera, y futuristas departamentos y Pent-houses que tendrán vistas aéreas que darán una nueva visión de una Ciudad que hoy nos da todo, pero que deberemos ser muy cuidadosos para que mañana no nos reclame nada.

Por todo lo anterior, creo firmemente que Querétaro seguirá siendo un destino con gran calidad de vida, un lugar estratégico para el desarrollo profesional, industrial y tecnológico, para el estudiante un lugar ideal para prepararse en cualquier disciplina, y un modelo muy competitivo en el ámbito nacional e internacional, de como se debe desarrollar una Ciudad.

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY