Inicio

 


CRISTÓBAL COLÓN

17 de marzo de 2018




Este grabado, es posiblemente el retrato más fiel del almirante Cristóbal Colón, realizado por Paulo Jovio, de acuerdo a las descripciones de su hijo Hernando Colón quien lo acompañó en algunos de sus viajes, así como del primer cronista de las Indias Gonzalo Fernández de Oviedo. 

Dentro de su camarote de la Nao capitana antes llamada "La Gallega", y en ese momento estrenando su nuevo nombre "La Santa María", y a punto de partir un 3 de agosto de 1492 en el puerto de Palos, España, fue el lugar de mi encuentro con este fascinante, pero controvertido personaje, quien con sus profundos conocimientos de cartografía y navegación, no tuvo mucha dificultad para llegar directo y en nueve semanas a "tomar posesión del nuevo mundo".

Este temerario aventurero estaba convencido que él encabezaría y gobernaría las lejanas tierras que Fernando e Isabel, sin conocerlas, ya las consideraban propias, bajo la "bendición" del papa Alejandro VI, y en desconocimiento de Portugal, quien era es ese momento el supuesto propietario.

Las pláticas que tuve con el almirante, fueron a veces ásperas y en otras ocasiones cordiales, pues en realidad, él ya estaría preparando el camino para que Hernán Cortés consumara la invasión, la cual, ellos llamaron "descubrimiento y conquista" respectivamente. 

¿Te imaginas la discusión que tuve con este legendario, audaz, ambicioso, y terco navegante, sobre lo que él consideraba el nuevo mundo, así como del despojo y sojuzgamiento a los indios, que se iniciaba un 12 de octubre del mismo año? 

No te pierdas, en breve, mi nuevo libro: "La Grulla Parda".


   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.