Inicio

 

¿DEPA EN QUERÉTARO O EN POLANCO?

(Incluye estudio de mercado de departamentos en Querétaro).

Martes 27 de Enero de 2015

Ya sé, ya sé... estoy comparando peras con manzanas pero está divertido e interesante hacerlo... !!!

Querido lector... ya verá porqué me he dado a la tarea de hacer esta comparación, pues aunque a primera vista es claro que estoy haciendo una burda mezcla de elementos que al parecer no tienen que ver, al final del día se convencerá de que si hay algunos temas que los ligan en forma importante.

Comentaba en un artículo anterior, que la primera vez que llegué a Querétaro con la firme intención de establecerme, me impactó ver que ya se distinguía la silueta de un "edificio alto" en las colinas de la parte oriental de la ciudad llamado "Sierra Azul", y me pregunté si las autoridades ya estaban "dejando" hacer edificios tan altos en una ciudad patrimonio de la humanidad donde prevalecían las calles adoquinadas, los templos, los faroles, y en general una ciudad horizontal, tranquila y segura a toda prueba. A menos de un año de haberme mudado, es decir en 2009 ya estaba anunciado el mega proyecto de "Central Park" con 4 edificios de depas y dos de oficinas. Hoy solo falta por terminar un edificio de departamentos, el resto ya está vendido y rentado, quedando pocos espacios disponibles para oficinas.

Ha pasado un lustro... no es mucho, y las autoridades junto con desarrolladores se han propuesto "eficientar" la ciudad, haciéndola vertical y hoy me referiré a los 44 desarrollos verticales que están ofreciendo 1575 departamentos, de un total de 4,562 construidos. Y si bien este es un tema que he tratado hasta el total agotamiento en artículos anteriores, para el propósito de hoy solo diré que esta verticalización se ve controlada, pero tengo ya un par de ejemplos que comienzan a exceder el máximo coeficiente de utilización del suelo, poniendo en peligro la buena intención de hacer edificios altos, con enormes áreas abiertas verdes y amenidades. En próxima ocasión continuaré con este tema que no tiene fin, pero que si podría ponerle fin a la paz de una ciudad.

El asunto es que la zona metropolitana de Querétaro da para lo anterior y muchas veces más, esperando que no suceda lo que en el D.F. que se hacen edificios hasta 6 veces más densos en cuanto a viviendas por hectárea. Vale la pena repasar el artículo: http://www.claudiomarquezpassy.com/cus-el-termometro.htm

Y para entrar en materia, diré que la primera razón que hay para comparar un departamento de Polanco con uno de Querétaro, es que en ambos casos el comprador no razona el precio y lo compra por estatus, pues el primero podría comprarlo en del Valle o Coyoacán a mitad o tercera parte de precio, y el segundo (En Querétaro) podría comprar casa, en lugar de departamento a mitad de precio por metro cuadrado útil de construcción, incluido el valor de terreno.

Pasemos a lo divertido e interesante...

Le pedí hace un rato a mi asistente un muestreo fresco de Polanco y las Granadas en el D.F. y que bueno que abrí el correo sentado en mi silla...

Polanco: Calle Rubén Darío: 320 m2 cuesta DOS millones de dólares es decir la friolera de $6,250 DÓLARES X M2. o dicho en castellano $92,500 x m2 !!! uufff... Bueno, ya sé que sería más caro comprar en Tokio, o París, así que los que no puedan comprar en esas ciudades, se deberán conformar con Polanco en el D.F.

Granada: Colindando a Polanco donde hoy todavía operan muchas industrias las cuales ya saben lo que vale el suelo donde tienen parada su bodega, y entre que no pueden o quieren irse, ahí siguen y para efecto de comparación mencionaré que el mismo desarrollador que hará 600 depas en Querétaro sobre Av. Constituyentes realiza un desarrollo entre Ejercito Nacional y Río San Joaquín con esta escalofriante comparación: 61 m2 en $4,850,000.00 y para decirlo directamente en español sin pasar por los dólares, queda en $79,500 x m2 !!! Otra vez uuufff!!! Y no es Polanco, es enfrente de Polanco, donde en muchas zonas la luz del sol no ilumina bien las calles, y la vista desde la ventana de un departamento es la ventana de otro departamento.

Y con esto va otra reflexión, la cual si me permite comparar peras con manzanas, porque son los emigrantes del D.F. los que por acto reflejo compran un departamento en Querétaro, por temas de seguridad, o por que simplemente ya se acostumbraron a las comodidades que no da una casa, como son no tener que cuidar jardín, banquetas o subir escaleras y poder cerrar el depa e irse de viaje sin pendiente alguno, o más aún buscan lo que realmente la mayoría de los edificios Queretanos están ofreciendo, y es VISTA!!!

Lo dejo con los números de Querétaro, para que usted querido lector vea si puede, y si quiere por razones de negocio o trabajo, pagar cuatro y casi cinco veces más por estar en Polanco-Granada o consideraría ahorrarse unos millones de su depa en el D.F. para invertirlos en Querétaro quedándole "cambio" para poner un negocio y comenzar una nueva vida... Cheque este resumen abajo, que incluye un estudio de departamentos, y aclarando que hay alrededor de 4 desarrollos que conozco muy de cerca de su existencia, aún en el escritorio de los desarrolladores y que no están a la venta todavía, pero sumarían más de 500 departamentos de lujo que no se incluyen en este artículo.

Dice el director de la Canadevi en Querétaro, que se están vendiendo 140 departamentos por mes, lo que significaría que en once meses estará vendido todo el inventario que aquí reporté como disponible de 1575 departamentos...

En fin... creo que el D.F. está contagiando a Querétaro con su verticalidad con una ligera diferencia... La ciudad de México es la ciudad donde usted necesita vivir, y Querétaro es la ciudad donde Usted desearía vivir...

¿O no?

Por cierto...! le debo el estudio de mercado de casas en Querétaro para el siguiente...

                                                                                              CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM