Inicio

 

ESPAÑA, CATALUÑA, PUIGDEMONT, INDEPENDENCIA, RAJOY, REY FELIPE VI, REPÚBLICA DE MÉXICO DEL NORTE, TRUMP, MURO,CHECOESLOVAQUIA 2018

EL HURTO DE UN TERRITORIO

28 de octubre de 2017



 

Cuando el emperador Moctezuma recibió a Hernán Cortés sobre la calzada México-Iztapalapa, quien venía acompañado de Tlaxcaltecas, Otomíes, Hujotzingas y algunos otros "agregados culturales", así como de 400 españoles armados y protegidos, literalmente "hasta los dientes", fue que este antepenúltimo Tlatoani, estaba permitiendo en ese acto de "recepción diplomática", el hurto de un vasto territorio que en ese momento comenzaba a dejar de ser el imperio Azteca, para convertirse en la Nueva España. Las oportunidades que tuvo de evitar esta "conquista", ya no las tendría otra vez. La invasión, el despojo, el hurto, se habían consumado, aunque a Cortés todavía le faltaría pelear con otros dos Tlatoanis, para lograrlo plenamente.

Por otra parte, en pleno 2017, en la Cedemequis, Ricardo Monreal, jefe de la delegación que lleva el nombre del último Tlatoani, afirmó en alguna entrevista, que en su "territorio" existen 720 inmuebles invadidos. Me llama la atención que casi 498 años después, este perímetro siga sufriendo invasiones. Al parecer no fue suficiente con lo que hizo el Castellano invasor. Yo le llamo a esto: "masoquismo histórico". Me queda otra pregunta... Así como Moctezuma no tuvo la estrategia, o le invadió el miedo (Uno de varios temas de mi próximo libro), ¿Por qué Monreal no "desinvade" los 720 inmuebles? ¿Este delegado se siente la reencarnación de Moctezuma o la de Cortés? ¿Miedo, o es a propósito?... Que me lo aclare...

Los detractores de Benito Juárez, lo acusan, sin piedad, de haber firmado el tratado McLane Ocampo, el cual no comprometía más que servidumbres de paso, y además jamás fue ratificado por el congreso de México, lo cual lo hacía imposible de aprobar por el congreso de Estados Unidos, y sin embargo para todos aquellos que lo han llamado traidor, se les olvida el momento cuando recuperó poco más de la mitad del territorio nacional ---52%---, de manos de un país al que se le conoce como "La Iglesia". Tengo un capítulo completo de este asunto, en mi libro: "Entrevistas en el Tiempo 1519-2019", para aquellos lectores que amablemente me siguen, y quisieran profundizar.

Y para seguir cambiando de tema, ---sobre el mismo tema--- me voy al año de 1991, cuando Eslovenia se declara independiente de Yugoslavia, y se viene en cascada el conflicto de la región, seguido por Croacia al frente de Milosevic, y después la provincia de Bosnia-Herzegovina. La ONU tuvo que intervenir, pero el saldo fue de más de 200,000 muertos. No hubo capacidad de negociación, y las partes prefirieron las armas para repartir, hurtar, o definir sus territorios.

Sin embargo, casi paralelamente en el mismo año, un líder que muchos comienzan a olvidar, y me refiero al dramaturgo y escritor checo, Vlacal Havel, quien habiendo estado preso bajo la dictadura comunista, paradójicamente fue liberado en tiempos de la Perestroika, y se convirtió en presidente el 29 de diciembre de 1989, cuando unos días antes el 9 de noviembre, recién había caído el muro de Berlín. Bajo su mando se decidió la separación pacífica y acordada de crear la república Checa y Eslovaquia, las cuales se refundaron el 1 de enero de 1993. Este movimiento se le conoció como la "revolución de terciopelo", y aunque nunca fue decidida por referéndum, fue apoyada por ambas partes en una ceremonia que fue ejemplo para el mundo entero. Lo curioso, es que hoy existe un movimiento que está tomando fuerza en pro de la reunificación, y se llama "Checoeslovaquia 2018". Podríamos decir al contrario del refrán... "Lo que bien termina... bien comienza"... Si lo que desean Checos y Eslovacos, es volver a unir sus destinos, seguramente lo lograrán, bajo el asombro del resto del planeta. 

Si alguien me preguntara dónde se encuentra la cuna de la civilización actual, con toda seguridad les contestaría, que en la frontera de la republica Checa, y Eslovaquia. ¡Por favor Checos y Eslovacos, no me vayan a hacer quedar mal el año que entra!

Y el último tema de estos temas, es el que nos tiene en vilo, es decir Cataluña, pues está resultando una posible mecha, para muchos países que tienen este problema en ciernes como: Escocia para Inglaterra, Québec para Canadá, California y Texas para Estados Unidos, Kurdistán para Irak, le queda el país Vasco a España, y la caricatura de la República de México del Norte que comenté en mi artículo anterior.

Ciertamente algunos gobiernos que manejan nuestro planeta, todavía viven pensando en "la conquista de territorios" o en la retención forzada de los ya "conquistados".

España, a través de su rey Felipe VI, piensa que tiene derecho a seguir reteniendo eternamente "los reinos" que conquistó, al menos desde que Aragón y Castilla unieron fuerzas. La ley que los rige, ---efectivamente--- protege a la nación, de cualquier intento de secesión y sedición que pudiera poner en riesgo una desintegración de su país. Es lógico que cualquier país del mundo no puede estar en riesgo de que se deshaga en "pedacitos". 

Su presidente, Mariano Rajoy, se encuentra en un dilema, pues aunque nadie lo ha comentado, yo lo veo entre la espada de una monarquía en constante ataque de los republicanos, y la pared de un "Generalitat" que ya decidió nos ser español.

Luis XVI y su esposa Maria Antonieta dejaron de ser "la cabeza" de Francia, producto de una revolución creada por personajes de la talla de Voltaire, Montesquieu, Rosseau, etc., porque ellos ya consideraban que el mundo debía regirse por un "contrato social" no dependiente de alguien que se sintiera "dueño" de un país o territorio.

El rey Juan Carlos I, después de estar en escándalos al irse de cacería, matar elefantes, y sacarse estúpidamente una foto junto al cadáver del animal, tuvo que abdicar a favor de su hijo Felipe VI. Quiero imaginar que el actual rey, le debe costar mucho trabajo "soltar las tierritas" que eran de sus abuelos paternos: el infante Juan conde de Barcelona y de la princesa Maria de las Mercedes, condesa consorte de Barcelona. Quizás a alguno se le escape que Barcelona es la capital de Cataluña. Bajo mi óptica, aquí está el quid del asunto. 

No soy nadie para darle la razón a alguna de las partes. Lo que es un hecho, es que el método elegido por Puigdemont y Rajoy, no es el que usaron los Checos y Eslovacos bajo el liderazgo de Vlacal Havel. Rajoy está entre la espada del Rey, y la pared de Cataluña. Si no hubiera rey, estoy seguro que Rajoy hubiera negociado diferente con los catalanes, y con la lección Checoeslovaca hubieran negociado para que el senado permitiera el referéndum, y hubieran competido en otra lección de civilización al mundo. 

La espada del rey Felipe VI, le ha hecho decir ayer a Rajoy que: "Respondemos a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a los catalanes y el
hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles".

Creo que ambas partes, es decir Rajoy y Puigdemont ---por la espada del rey---, han tomado el camino equivocado, y pagarán caras las consecuencias. Creo que se acerca el final de la monarquía española, serios problemas para el partido popular de Rajoy, y quiero ver como se escapa de un posible encarcelamiento Puigdemont.

Si los gobiernos necios razonaran que, es más fácil ser aliados que estar sojuzgando, ser socios en lugar de adversarios, o ser simplemente buenos vecinos en este gran condominio llamado planeta tierra, otro gallo nos cantaría. 

Es más fácil negociar un cambio al régimen de condominio, que intentar disolver dicho condominio.

Si los Checos y Eslovacos están pensando volver a fusionar el condominio que habían disuelto hace más de dos décadas, es por algo... 

Queridos lectores... eso de estar hurtando territorios, o seguir sojuzgándolos, no cabe duda... ¡Es medieval!

Posdata:

El hecho que Trump está más decidido a construir el muro, tiene para mí una parte positiva, pues ya no quedarán dudas en los linderos descritos dentro del tratado Guadalupe Hidalgo de 1848, y me da cierta confianza de que no tiene intenciones de hurtarnos más territorio. Lo que se perdió, ni remedio, ¡Pero ni un metro más! Sólo espero que no se equivoquen sus ingenieros a la hora de levantar la barda, y quieran meterse dentro de nuestra casa.


CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.