Inicio

 

EL NUEVO QUERÉTARO VERTICAL


Viernes 20 de Mayo de 2016


En esta sensacional ciudad donde Juárez puso fin al imperio de Maximiliano, donde doña Josefa dio la señal para iniciar la independencia, donde Carranza reconstituyó al país, donde alguna vez fue la capital, y donde yo vine varias veces a callejonear con mis estudiantinas, es una ciudad que ha tenido una metamorfosis impresionante, pues en los últimos cinco años que apenas había media docena de edificios, y que ya se erguían de manera retadora en una urbe más conocida por sus calles adoquinadas y un poco estrechas, hoy es una ciudad levantando la mano para competir internacionalmente en muchos aspectos, siendo uno de ellos la verticalización con más de seis docenas de impresionantes edificios terminados y en proceso...

Querétaro quiere ser una ciudad moderna, confortable, funcional; y son sus edificios departamentales los que compitiendo de una manera extraña y en aparente desventaja en precio contra casas en fraccionamientos y condominios horizontales, les están ganando la batalla de una manera lenta pero segura, y hoy comienza a ser la nueva imagen urbana redefiniendo su silueta, pero sobre todo convirtiéndola en un polo de atracción nacional e internacional.

Según nuestros propios estudios de mercado que realizamos anualmente, al momento que escribo el presente artículo la superficie promedio departamental es de 125 m2, su precio promedio de $3,125,000.00 dando un resultado de $25,000.00 x m2. Hay varios casos de desarrollos con precios que ya rebasan los $30,000.00 x m2, y llegando hasta poco más de $38,000.00 x m2 en algún caso sobre Av. Constituyentes. Por supuesto son los más céntricos.

Al inicio de 2015, el promedio de precio para departamentos en toda la zona metropolitana de Querétaro en superficies de 125 m2 era de $17,668.00 x m2. Esto significa 2.5% de incremento MENSUAL. Ver artículo relacionado 

Actualmente, una casa que puede oscilar desde 100 m2 hasta 300 m2 en un fraccionamiento, se compran regularmente en un rango de $12,000 a $13,000 x m2 incluido el terreno.

Entonces ¿Cuál es el razonamiento para que alguien decida comprar un departamento en lugar de una casa que cuesta la mitad de precio por metro cuadrado? ¿Quiere decir que una casa con la misma superficie promedio de 125 m2 que hoy tienen los departamentos, estaría pagando a razón de $12,500 x m2 un precio final de $1,562,500.00?

En efecto. La relación es dos a uno, y el razonamiento es el siguiente:

En primer lugar hay un porcentaje importante que supera la tercera parte de los compradores de departamentos, que adquieren como simple inversión, pues la combinación del precio de preventa, sumado a la plusvalía normal, y la renta a ejecutivos, solteros, o parejas que comienzan y desean una ubicación céntrica, lo convierte en un negocio que puede dar 15% o más por año, combinado entre los tres elementos. Una casa nunca tendrá la plusvalía de un departamento, pues la ubicación de la primera estará más alejada que la del segundo, y este tema es crucial para la revalorización anual. A este tipo de inversionistas ya se les comienza a conocer como "Inversumidores" y son particulares sacando su dinero del banco que les dejaba 3% o 4% anual.

Por otro lado está el consumidor final que no desea rentar sino comprar, y son precisamente los ejecutivos, solteros, o parejas de recién casados que no desean tener que cuidar casa, regar jardín, pero si desean contar con un centro de negocios, alberca, gimnasio, salón de eventos, etc. y prefieren pagar alguna cuota de mantenimiento para desentenderse de lo que la casa demanda normalmente, y de este modo contar con toda esta serie de instalaciones, más conocidas por una mala traducción del inglés llamada amenidades (amenities). Este segmento de mercado es casi un 50%.

La familia tradicional con dos o tres hijos que compra un departamento en Querétaro, representa un porcentaje insignificante que no llega al 5% y. Esta familia seguirá siendo cliente de los desarrolladores de fraccionamientos, pues resulta ser un perfil que seguirá pensando en un jardín trasero, un asador, y lugar para tener a los niños y eventualmente a las mascotas. Además es un perfil con un poder adquisitivo menor al anterior, donde, por los mismos metros cuadrados de construcción pagará la mitad. Lo más que podrá aspirar es un pequeño parque dentro del desarrollo con resbaladillas y columpios.

Platicando con un amigo, me decía que el habitante Queretano tiene una dosis importante de esnobismo que lo coloca en una posición de pagar por un lujo con tal de tener elementos que presumir, y bueno... yo creo que el Queretano no tiene la exclusividad y es parte de la naturaleza humana, razón por la cual, vivir en departamento permite proyectar esa imagen. Imaginar que los invitados lleguen a un "motor lobby", desciendan y entren a un vistoso hall de recibimiento con vigilancia, haya que registrarse, y después tomen un elevador que los lleve a un décimo o veinteavo piso con una vista espectacular de la ciudad, es todo un rito que jamás podrá ofrecer una casa. Por eso el que decide vivir en un departamento, paga la mitad de precio por los tabiques, y la otra mitad por toda esta magia que encierra vivir en un departamento. Ciertamente se paga por un capricho.

Ahora bien, estos edificios se han estado desarrollando en su mayoría, en un radio razonablemente céntrico, a excepción de algunos de ellos que se encuentran algo retirados, como en Zibatá, Juriquilla, Balvanera, etc.

La misión de la nueva Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, presidida actualmente por el urbanista Mauricio Cobo Urquiza, es reconcentrar los esfuerzos de verticalización hacia el centro de la ciudad para hacer una ciudad más rentable y eficiente para gobernantes y gobernados.

En mi opinión las tablas de usos de suelo y densidades que actualmente tiene el municipio son muy adecuadas y razonablemente bien diseñadas, sin dejar de pensar que todo es perfectible, pero podemos constatar que la mayoría de los desarrollos verticales tienen una densidad que no sobrepasa las 120 viviendas por hectárea, lo cual se refleja en proyectos arquitectónicos con grandes áreas verdes, pues afortunadamente en Querétaro no se le tiene miedo a la altura y si al exceso de densidad la cual ha sido respetada muy razonablemente.

Más de 70 edificios departamentales y de oficinas dominan actualmente la nueva silueta de la otrora ciudad colonial de Querétaro, la cual estoy seguro que no perderá jamás su "sabor a provincia", y que hoy apenas cumple su primer lustro de ser una ciudad moderna y de vanguardia.

Una audaz pero correcta verticalidad con una modesta densidad, dará por resultado una ciudad muy eficiente, con grandes áreas verdes y por consecuencia edificios que ofrecerán una silueta de modernidad y gran confort para sus habitantes.


CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.