Inicio

 

EL TERRITORIO DEBE PERTENECER AL PAÍS

8 de diciembre de 2017





 

Hace unos meses platicaba con un amigo que vive en la Ciudad de Monterrey, y entre muchos temas le pregunté de su vecino estado de Tamaulipas, a lo cual me contestó de forma muy tajante diciendo: "Desde hace mucho tiempo, Tamaulipas ya no pertenece a México ". Por supuesto ---y que yo sepa---, no se ha renovado el tratado Guadalupe Hidalgo, donde pudiera haberse anexado a Estados Unidos, y por otro lado, creo que no piden pasaporte para entrar ahí. Sin embargo ya me dejaron la duda... ¿Tamaulipas a que país pertenece? Como lo veo, podría ya pertenecer al narco.

Queridos lectores, los siguientes párrafos van a parecer desligados, pero no lo son. Ya verán por qué.

Desde que aprendí a manejar, recuerdo que transitar por el estado de México, debía ser el arte de conducir en forma impecable, y no tener una sola falla en tema de verificaciones, papeleo, tenencias, licencia, velocidad, semáforos, etc. etc., pues de caer en las garras de un mordelón mexiquense, de seguro significaría encontrar la falla que usted no recordaba tener o haber cometido, y sería una pesadilla equivalente a un secuestro express legal, que podría durar varias horas. La hoy Cedemequis, ya compite con el Edomex. Ambos territorios, son posiblemente, los más hostiles para el conductor de un vehículo.

Y por cierto, me viene a la mente que dentro de mi ciudad natal (DF) hay un pequeño territorio que si bien no piden pasaporte, es autónomo, aunque el gobierno Cedemexiqueño alegue lo contrario. Me refiero a Tepito. Si quiere internarse ahí, es toda una ciencia, y a su propio riesgo. Entonces... ¿Tepito pertenece a la CDMX, o es territorio autónomo? 

Hace unos días Argentina reportó la explosión de un submarino de su ejército. Lo que no dijo, es que andaba muy cerca de las islas Malvinas inglesas. Lo demás lo dejo a su imaginación...

La historia de Cataluña, y que recientemente le hice una reseña que puede consultar pulsando esta liga http://www.claudiomarquezpassy.com/el-hurto-de-un-territorio.html aún no conocemos su fin, y es otro ejemplo de la necedad cuando uno quiere retener a la fuerza un territorio, y el otro no quiere reconocer que forma parte de él. Mientras tanto creo que Cataluña sigue siendo España. Recuerdo que mi padre me enseñó una máxima cuando aprendí a manejar, y reza así: "Para chocar se necesitan dos". Aplica.

Otro caso sumamente interesante es el país más pequeño del mundo, el cual está constituido legalmente en el mar del norte, sobre una plataforma marina abandonada de la segunda guerra mundial, y que actualmente tiene 22 habitantes. Se llama Sealand o en español: Marlandia, y aunque parece broma, cuenta con moneda, bandera, sellos, y un equipo de fútbol. Fue fundado por el ex marino Roy Bates, que hacía transmisiones clandestinas durante la guerra. Hoy, su hijo es el príncipe heredero de Sealand. Al encontrarse en aguas internacionales, simplemente reclamó como suyo esta instalación y tuvo la puntada de fundar el país más pequeño del mundo. Sus ingresos actuales se basan en la venta de títulos nobiliarios. Así que, ya lo sabe, si desea convertirse en un Lord verdadero, puede adquirir su título por sólo $50 dls. 

Finalmente, en esta colección de párrafos aislados, está un tema que debo reconocer me preocupa mucho más que Las Malvinas, Cataluña, Tamaulipas, Tepito o Marlandia, y es Jerusalén. Me explico con más detalle:

El veneno rojo que corre por las venas, del cara-naranja, con pelos de elote, presidente de un país que desde 1848 nos quitó por la fuerza de las armas, la mitad de nuestro territorio, ha llegado a un nivel de toxicidad tal, que con su infame declaración de reconocer a esta ciudad "sagrada", como capital exclusiva de Israel, pone al mundo en un nivel de confrontación bélica notoriamente más peligrosa, al enfrentar Judíos, Musulmanes y Cristianos. Lo de Corea del Norte es botana.

Ciertamente, la historia de Israel ha sido de innumerables intervenciones, y su peregrinar hacia la tierra prometida, parece no terminar. Sin embargo antes quiero referirme a la convención de Montevideo de 1933 en su artículo primero, donde muchos países adheridos aceptan que, como persona de derecho internacional (un país) debe reunir los siguientes cuatro requisitos para constituirse como un estado: I. Población permanente; II. Territorio determinado; III. Gobierno; IV. Capacidad para entrar en relaciones con los demás estados.

Un país que no es miembro de la UE, afirma algo muy interesante y es que: "Ni una unidad política necesita ser reconocida para convertirse en estado, ni un estado tiene la obligación de reconocer a otro. Al mismo tiempo, ni el reconocimiento es suficiente para crear un estado, ni su ausencia lo suprime". Lo dijo Suiza.

Ahora bien, uno de los estados que ciertamente ha sufrido más cambios de "propietario" a lo largo de su historia, ha sido Israel. Algunos arqueólogos coinciden que fue fundada por Sem y Eber  que precedieron a  Abraham, quien era un arameo nómada. El rey David la conquistó, o más bien dicho la invadió, cuando los Jebuseos la ocupaban en el siglo IX a.C. Salomón construyó los legendarios muros e hizo crecer la ciudad. Israel y Judá se separan en 922 a.C. y Samaria pasa a ser capital de Israel, y Jerusalén de Judá.  Roma se convierte en la nueva propietaria de Jerusalén a través de Herodes quien entre otras cosas construyó y amplió el templo del cual queda una parte muy importante actualmente llamada "El muro de las lamentaciones". En los años 132 a 135 bajo el mandato de Adriano, se dio el éxodo judío.  En el año 326, es cuando Constantino I construye la iglesia del Santo Sepulcro. Es en 614, cuando los sasánidas (persas) y judíos, se unen para masacrar a cristianos. En 638 los musulmanes dominan y permiten a los judíos permanecer en Jerusalén. En 1073 es ocupada por los turcos. En 1517 ya formaba parte del imperio otomano junto con Palestina. Me salto hasta 1917, cuando los ingleses le quitan la ciudad a los otomanos, pero grupos paramilitares judíos ya la peleaban de regreso. En 1947 la ONU aprueba la creación de dos estados, uno árabe y otro judío. Los árabes rechazan la resolución. En 1949, David Ben Gurión declara la independencia de Israel, y proclama a Jerusalén capital de Israel. En 1950 el rey Abdullah I de Jordania, anexa la parte oriental de Jerusalén y Cisjordania a su reino. 

La ONU había hecho una serie de recomendaciones de instalar las embajadas en Tel Aviv, pero en 1995 el congreso de Estados Unidos aprobó una ley donde Jerusalén debía ser reconocida como la capital de Israel, aunque sólo el presidente tiene realmente autoridad para tomar esta decisión, y no así el congreso. Ningún presidente estadounidense desde entonces, había querido tomar esta decisión, seguramente por diplomacia y sensibilidad hacia las tres grandes religiones, hasta que el belicoso y actual peleador callejero, se decidió, para respaldar a su yerno, de quien se dice está financiando ilegalmente asentamientos israelíes fuera de su territorio, por un lado, y por otro, para tener el pretexto de provocar a Irán en un enfrentamiento con Israel, pero con soldados y armas gringas. Islamofobia pura.

Esta lección nos dice claramente lo que sucede cuando fuerzas e intereses ajenos a un país, intervienen en su territorio. Es decir, el hecho que Estados Unidos pretenda invadir el Jerusalén musulmán y cristiano, estableciendo su embajada en un Jerusalén presumiblemente Judío, es de facto una declaración de guerra. Muy, muy grave. Ojalá y Palestina tenga la cordura suficiente para no morder el anzuelo, y simplemente limitarse a desconocer la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén. La ofensa ya estuvo hecha, y todo indica que no se quedarán cruzados de brazos.

Por ahí leí una ocurrencia, en la que, Palestina mudaría su embajada a Houston, reconociendo a Texas como territorio Mexicano, pues le fue robado a la fuerza, y al parecer todavía no han pagado la cantidad en oro que se pactó en el Tratado Guadalupe Hidalgo. Ojalá y fuera cierta, aunque le faltó mencionar Nuevo México, Arizona, Utah, parte de Colorado y California. Lo digo sólo para precisar.

Como sea, creo que la humanidad viviría más tranquila, si los tres estados se pusieran de acuerdo de que Jerusalén es de los tres. Se repartieran con inteligencia y sabiduría calle por calle, templo por templo, casa por casa. Pero con un cuarto actor colado como Trump, que nadie lo llamó a la bronca, (igual y Benjamín Netanyahu le habló al oído a Donald) ya son cuatro necios. Y si para chocar se necesitan sólo dos... ¿Qué tal cuatro? Esto ya parece carambola.

Finalmente, y a donde deseo llevar todas las reflexiones anteriores, es observar la apropiación de la mayor parte del territorio mexicano por el narcotráfico, y especialmente por el narcomenudeo, donde ya operan con enorme violencia cárteles que se disputan territorios para la venta de droga en nuestro país. En otras palabras, nuestro territorio nacional ya está invadido, y al día de hoy se antoja casi imposible recuperarlo. El promotor responsable es nuestro vecino del norte con su flamante "libertad en la venta de armas" protegida por su segunda enmienda. Esta es una sofisticada forma de invasión e intervención hacia nuestro país. Felipe Calderón Hinojosa, en su libro "Los retos que enfrentamos" dice en su pag 39, que en 2011 se tenían detectados 8000 puntos de venta de armas cercanos a la frontera con México. En su administración se decomisaron 160,000 armas de las cuales 85% eran gringas. ¿Cuántas balas salieron de esas armas? Sin embargo me quedo con una segunda pregunta de consolación: ¿Cuántas balas dejaron de salir de esas armas? 

No obstante, y ante el agitado escenario que ya dio inicio por las próximas elecciones, algún candidato-mesías tuvo la brillante idea de ofrecerles amnistía a los criminales. ¡Cuánta compasión! Seguro que ni a Gandhi se le hubiera ocurrido. Sólo espero que se apruebe la ley de seguridad interior cuanto antes, la cual, si usted lee el texto con cuidado, no tiene ningún espíritu de militarización, y por el contrario, legalizar la tarea que muchos virreyes (léase gobernadores) no han querido realizar, al profesionalizar a sus policías, así como aplicarles las pruebas de confianza. Estas policías son ---hace mucho tiempo--- parte de la corrupción que le da manga ancha al crimen organizado. El ex-presidente Calderón tuvo que echar mano de dos instituciones: Marina y Ejército, las cuales ---con sus errores humanos--- se dieron a la tarea, que otros no quisieron hacer, o sea, me refiero a policías ineptos y corruptos. Supongo que Calderón pensaba que para combatir la mano negra, se necesitaba la mano dura. ¿Alguna otra opción? 

Sólo quiero imaginar si FCH se hubiera hecho de la vista gorda. ¿Dónde estaríamos hoy? Creo que tomó la decisión acertada, la menos divertida, y sobre todo, no creo que haya estado preocupado de su propia imagen. Estamos en guerra, ---hay que aceptarlo---, y en tanto los virreyes se deciden a actuar, el actual gobierno federal de Peña no puede darse el lujo de perder territorios, y mucho menos a su país. Para cambiar o derogar esta ley, gobernadores con sus policías debieran estar haciendo su tarea. ¿Será posible? Si no lo hacen es por dos razones: o son incapaces o están corruptos. Cualquiera que sea la razón, estarán dejando en manos del Ejército y la Marina, un trabajo insólito e indeseable para ambas instituciones.

Para mi par de docenas de lectores que ya pudieron leer mi primer libro "Entrevistas en el tiempo", saben perfectamente que soy apartidista. Sólo analizo hechos y personajes. He aquí otra prueba: Reconozco lo que el ex-presidente panista Calderón comenzó al declarar la guerra sin cuartel al crimen, y reconozco lo que el presidente priista Peña desea con la iniciativa, pendiente de aprobación, de la ley de seguridad interior.

Con todo lo anterior concluyo: El territorio Mexicano debe seguir perteneciendo al estado Mexicano.

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.