Inicio

 

EN VENTA, EL TEATRO DE LA REPÚBLICA.


Viernes 03 de Junio de 2016


Extraña noticia con la que me desayuno el día de hoy...

Querid@ Lector@, si acaso usted tiene un "guardadito" de cien millones de pesos y es amante de la historia de nuestro país, no tanto de los bienes raíces, entonces le comunico que posiblemente pueda ponerse en la fila de compradores interesados en el Teatro de la República.

Así es... y para evitar los malos entendidos, no vaya a pensar que yo tengo el encargo de la venta del inmueble, que si bien no me incomodaría una comisión de 4 o 5 millones de pesos, creo por absoluta convicción que el Teatro de la República es un inmueble que debe regresar a ser patrimonio de la nación.

Resulta que en no menos de 25 periódicos se da la noticia de que el predio está en venta, y estoy tratando de entender que pasa y que podrá suceder con el destino de tan importante recinto histórico y cultural, el cual vale la pena recordar varias etapas que fueron dándole la función y forma que hoy tiene, en la siguiente cronología:

A fines del siglo XVI, más de media manzana donde hoy se encuentra el teatro, fue la alhóndiga de la ciudad donde por orden real debía existir un lugar para almacenar granos y alimentos, en caso de una crisis que pudiera sufrir la ciudad.

En 1842 Antonio López de Santa Ana ordena la venta de la Hacienda de Esperanza cuya propietaria era la benefactora de la ciudad Doña Josefa Vergara, y que a través del gobernador Julián Juvera le es vendida a Cayetano Rubio. Si bien se la pagaron, la venta fue forzada, y hasta aquí parece que nada tiene que ver con lo que hablamos, pero...

A partir de la independencia, todos los inmuebles de la Nueva España pasan a ser propiedad de los estados y municipios, no siendo la excepción éste almacén que en 1845 por orden del gobernador en turno, encarga la construcción de un teatro que la ciudad ya demandaba. Es hasta el 2 de Mayo de 1852 que el Arquitecto Camilo San Germán ve coronado su esfuerzo y se inaugura el Gran Teatro Iturbide, que poco después se llamó simplemente Teatro Iturbide. El dinero para la construcción de este teatro salió de las arcas de la fundación Josefa Vergara, la cual seguramente por efecto de dicha donación se convierte en propietaria . Ahora si va tomando forma esta cronología...

En 1854 se estrena en todo el país el Himno Nacional y la primera vez que se escucha en Querétaro es en este Teatro. En 1867 se convierte temporalmente durante Mayo y Junio en sala de consejo de guerra para condenar a muerte a Maximiliano, Miramón y Mejía.

En 1881 el Ayuntamiento de Querétaro se encuentra en una posición financiera complicada que lo obliga a renunciar a su cargo de albacea de la fundación Josefa Vergara, por lo que el gobernador de entonces Francisco González de Cosío publica el decreto 62, en el periódico oficial "La Sombra de Arteaga" num. 34, Año XIV del 31 de Diciembre de 1881 y dejando parte de la administración a particulares que eran 3 vocales propietarios y 3 suplentes. Es en este momento que la fundación Josefa Vergara queda como propietaria absoluta del inmueble, aunque la duda que me queda es si el estado o municipio se reservaría alguna facultad.

Del 1º Diciembre de 1916 al 31 de Enero de 1917 sirve de recinto legislativo para redactar la constitución que hoy nos rige (con unas cuantas modificaciones posteriores...) y el 5 de Febrero se publica en el Diario Oficial.

En 1922 el jurista y ex - secretario de Venustiano Carranza, el Lic. José Ma. Trucuchuelo ya siendo gobernador de Querétaro, le cambia el nombre a "Teatro de la República".

En 1929 se instala la convención que funda al Partido Nacional Revolucionario mejor conocido hoy como PRI.

En 1992 el entonces gobernador Enrique Burgos, actualmente Senador por la República, regulariza y consolida la fundación Josefa Vergara como IAP (institución de asistencia privada) para que pudiera preservar e incrementar el legado que siempre tuvo.

Ahora bien, el cuestionamiento que me hago y a reserva de investigar con más detenimiento las facultades y responsabilidades de Estado, Municipio y la Fundación, todo indica y es un hecho que la propietaria es la fundación, sin embargo creo que el estado y municipio han de conservar del mismo modo derechos y obligaciones sobre este recinto icónico del Estado de Querétaro y del país, mismas que deberán ejercer para su total rescate, y de este modo evitar el eventual riesgo de que un particular pudiera legítimamente convertirse en nuevo propietario.

Las noticias de hoy, van en el sentido de que el gobierno estatal, municipal y la federación juntos, deben salir a "comprar" el Teatro de la República, tema que no debiera quedar a discusión, y simplemente ver el camino para que la fundación de Doña Josefa Vergara reciba suficientes fondos para seguir cumpliendo su propósito histórico de ayudar niños, niñas, ciegos, sordos, con alzheimer y en general a todo aquel que necesite una ayuda, y por otro lado, que el Teatro de la República siga siendo patrimonio de todos los mexicanos.


CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.