Inicio

 

 

HOY NO CIRCULA... ¿Y MAÑANA?


Jueves 31 de Marzo de 2016

 

El fin de semana pasado, estaba callejoneando y paseando en Guanajuato observando la fascinación que le causó a mi cuñada y sobrinas canadienses, y no digamos a mi hermano que visitaba por segunda ocasión la ciudad, así como a mi esposa, mi hija, y a un servidor quienes ya perdimos la cuenta de las ocasiones que hemos podido disfrutarla. Conste que apenas podíamos caminar por ser fin de semana santa...

Pero hoy me desayuno con la noticia de que en la CO2MX, perdón en la CDMX o lo que es lo mismo EX - DF otrora La Gran Tenochtitlan, todos los autos nuevos, seminuevos, viejos etc. no circularán una vez por semana y un sábado al mes, justo dos semanas después que había padecido una tragedia llamada en forma light, contingencia ambiental.

Y entonces, producto de las dos reflexiones anteriores, se me aceleran algunas conclusiones que a continuación Querid@ lector@ pongo a su consideración.

En primer lugar, cualquiera se me adelantaría a decirme que estoy comparando peras con manzanas y no tendría más que darle la razón, pero reservándome algunos temas que precisamente están dando lugar a este artículo, quiero pensar que el común denominador que NO tienen la ciudad de Guanajuato y la capital es la movilidad.

En esta liga http://www.tomtom.com/en_gb/trafficindex/list se observa como el estudio arroja que la hoy mal llamada CDMX (Ver artículo) tiene nada menos que el primer lugar en tráfico, y no me refiero a Latinoamérica sino en el mundo. Acaba de sacar el "Premio a la inmovilidad"... donde la gente el día de hoy, tiene que ocupar 59% más de tiempo para su traslado, que si no hubiera congestionamiento en sus arterias, es decir que ya sufre de arteriosclerosis múltiple y la sangre de su cuerpo, es decir, la gente ya no puede llegar a su destino en forma normal. Dejo a los estudiosos de este tema lo que le cuesta a la ciudad traducido en producto interno bruto que la gente tenga que dejar su vida en el auto, y de pasada en el inconsciente colectivo.

No quiero imaginar que sea plan con maña de las armadoras de autos, de Pemex, y de los que les toca "dizque" dirigir los destinos de la ciudad... No!!! Esto es ser mal pensado...!!!

Más bien quiero pensar que es falta de responsabilidad del automovilista de insistir en manejar su auto dentro de la CO2MX, así haya pagado su verificación, tenencia, impuesto de autos nuevos, e iva.

Pero el susto de la "contingencia ambiental de los días 14 a 17 de Marzo le puso los "pelos de punta" al Gober en turno quien seguramente comenzó a imaginarse un evento como lo tuvo Londres en 1952, donde no los autos, pero si las chimeneas, generaron una niebla que del 5 al 9 de diciembre mató a 4000 personas y otras 8,000 murieron posteriormente. Como sea se trataba de humo, que ahora siete millones de autos no tienen problema para igualarlo y aventarlo a la atmósfera. Sólo faltó que hubiera más frío para que se creara una inversión térmica semejante a la de Londres en esa época.

Y para mi docena y media de lectores que me han seguido, sabrán que un buen día de éstos iré a entrevistar a Franz Kafka para que yo le platique algunos temas de la ciudad que podrían darle nuevo material para escribir "La Metamorfosis II". Sin embargo para la curiosidad del que me lee en este momento, me imagino que de los siete millones de autos que hoy medio circulan, habrá un millón de personas que desearán circular todos los días, e irán a la agencia a comprar otro auto so pretexto que un auto más en la familia o en la empresa sería más cómodo.

Así que, mi querido Gober en turno, debo decirle que su medida simplemente NO funcionará pues este programa implementado hace 25 años ha copado las calles de coches y así seguirá, por lo que seguramente le seguirá más producción de gasolina para salvar a Pemex de su quiebra, más venta de autos, más ingresos por verificaciones y de pasada entraremos al programa de terceros pisos, pues hoy los segundos pisos ya tienen horas pico que no funcionan. Correción... entrarán al programa de... porque yo hace siete años que ya no vivo en el EX - DF .

Y entonces ¿Qué propongo?

Muy simple, pero antes me regreso a Guanajuato y le pido Querid@ lector@ que nos paremos por un momento ya sea frente al Teatro Juárez o especialmente frente a la Alhóndiga de Granaditas, y lo que observaremos es una extraña pero eficiente manera de convivencia entre el auto y la persona.

Resulta que el viernes en la noche tomé el riesgo de manejar y tuve la suerte de poder dejar el auto en un estacionamiento frente a la Alhóndiga. El proceso fue teóricamente sencillo, pero de que llegamos a la puerta a que salimos del estacionamiento, pasaron casi 15 minutos. De ahí nos fuimos a "callejonear" y este verbo pocas ciudades pueden tener el privilegio de usarlo, pues tiene encerrados muchos valores donde el principal es aquel que nos dice que la calle es de la gente y no del auto. Esta ciudad cuenta con 3,200 callejones registrados donde en la mayoría de ellos no puede circular ni una bicicleta. Su aparente caos y desorden del trazo urbano es lo que le da su genial belleza y atractivo. 

No hay semáforos.

Al día siguiente dejamos el auto en el hotel, pues pasó la camioneta de turismo para llevarnos por toda la ciudad. Hasta las dos de la tarde que duró el "Tour" todo iba perfecto pues estos vehículos tienen una destreza para ir de un sitio al otro y saber en que lugar estacionan el vehículo, mientras nosotros visitamos ya sea la mina, el Pípila o lo que sea, lo sorprendente es que quedan en lugares que nunca hubiera imaginado que podrían estacionarse. Pero el problema surgió cuando quisimos quedarnos a comer y seguir "caminando" las calles de la ciudad, pues en el momento que decidimos regresarnos al hotel, la camioneta ya se había ido, y tardamos casi media hora en que un taxi colectivo vacío se apiadó de nosotros. No hay Uber y no es anuncio.

En Guanajuato caminar es muy fácil, manejar es notoriamente más difícil.

La ciudad tiene tres avenidas principales que eran parte del río y ahora son los paseos más fotogénicos que compiten con las más hermosas ciudades del mundo, por sus puentes, arcos, túneles, y balcones de piedra madera y hierros forjados. No obstante lo anterior tiene 22 Km de túneles adicionales e invisibles a vista de pájaro, donde el auto podrá hacer de las suyas, sufriendo de oscuridad y lentitud para el que se atreva y decida manejar en Guanajuato. Por eso no muchos manejan esta ciudad, y asombrosamente los autos que quedan se mueven algo lentos pero muy bien. Guanajuato es una ciudad que se ha formado producto de sus tragedias y caos, resultando en un ejemplo para el resto del mundo.

En conclusión... una ciudad que es para el auto y no es para la gente, no es ciudad, y si me preguntan que es, por el momento no tengo la respuesta, pero ya estoy tratando de diseñar una palabra o acepción que le corresponda y la describa con exactitud.

No quiero decir que no deba haber autos en las ciudades, pero en lo personal y en mi última estancia de fin de año en el EX - DF , llegué en autobús, y en taxi me fui a mi destino, y del mismo modo nos regresamos mi esposa y yo siendo dueños de dos autos en Querétaro.

Creo que el gobierno anterior del DF debió darme un cheque-bono por dejar de expirar poco más de un kilo diario de CO2 de mis pulmones a la ciudad, lo que significa que entre mi esposa y yo hemos dejado de emitir 5,000 kilos del monóxido de carbono en 7 años, eso sin contar lo que hemos dejado de consumir del precioso aire que le queda a la ciudad, y sin calcular lo que dejamos de emitir con nuestros dos autos y el boiler de gas LP.

Concluyo...

Mi ciudad natal sufre... y cada día sufre más por la visión tan larga como el tamaño de la nariz de los que la han dirigido y la dirigen actualmente. Llevo siete años observando que pasa con ella, y no ha habido un solo día que pueda decir que su gráfica es ascendente.

Es triste pero real y mi sugerencia al hoy Mexiqueño o Capitalino que desee ayudarle a la ciudad que lo vio nacer, y se desee ayudar a sí mismo, es que se mude a otra parte del país, o compita para la gubernatura como independiente para que cuando tome las riendas, no siga quitando días de poder circular, sino evitando dar una placa más para que nadie compre una auto más, sino que tuviera que vender su auto en otra parte del país y usar sus mismas placas en su auto nuevo, y al que venga de fuera, que le haga como yo... autobús, taxi y eventualmente bici, quedando como opciones el metro y metrobus.

Querid@ lector@, ojalá y recuerde este párrafo: Si hoy no circula su auto nuevo recién sacado de agencia, me pregunto si el día de mañana podrá usted seguir circulando o caminando en la Ciudad de México.


CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.