Inicio

 

La Super Calle.

Miércoles 29 de Octubre de 2014

De veras. No fue mi intención inaugurar antes que el Gobernador Calzada, la vialidad llamada Centenario del Ejército Mexicano. De hecho no sabía que no estaba inaugurada pues hace una semana que andaba paseando con mis alumnos del Seminario "Proyectos de Inversión" por Zibatá, observé de lejos el nuevo puente que cruza del Circuito Universidades por encima del libramiento a S.L.P. y me prometí que volvería en breve para ver si ya estaba abierto el paso.

Ayer andaba cerca y decidí ir de excursión, y ante mi grata sorpresa vi que ya estaba abierta. Le pregunté a un trabajador que estaba barriendo si se podía pasar y me dijo que sí, a lo cual sin dudar un segundo, me seguí de frente pero a la mitad observé que había en el carril opuesto una carpa por lo que supuse que ya habrían inaugurado o quizás apenas estarían por hacerlo. Como sea me seguí hasta terminar pero unos metros adelante había una cinta amarilla impidiendo el paso, pero otros dos autos y yo ya estábamos casi al final de la vialidad y no había forma de ir de reversa y solamente seguir adelante. Los que cuidaban comprendieron que no habían tomado la precaución de cerrar el inicio de la vialidad por lo que tuvieron que dejarnos pasar para terminar y salir de la misma.

Por lo tanto y sin proponérmelo, inauguré para mi solo esta formidable vialidad, pero prometo que no corté ningún listón, solo me quitaron la cinta amarilla para poder salir de ella.

Y bueno... Confirmé en el periódico de hoy en la mañana, que fue inaugurada oficialmente por el Gobernador José Calzada una de las vialidades más visionarias, anticipadas, sorprendentes y bien realizadas, de la zona metropolitana de Querétaro.

¡Felicidades!

Y Usted querido lector, posiblemente se estará preguntando que tiene que ver esta pequeña y quizás insignificante aventura.

Déjeme decirle que en los seis años y pico que vivo en Querétaro, he observado con mucho interés y detalle hacia donde va la ciudad, y cuando Zibatá, el desarrollo más grande de Querétaro y quizás uno de los más grandes del país, fue inaugurado hace aproximadamente unos cuatro años, siempre pensé que había quedado "hasta el rincón" de la ciudad o hasta la "punta del cerro" porque una vez que llegaba "hasta allá" no había más que regresarse. Ese puente era una necesidad para conectar lo que hoy considero será "la otra mitad de la ciudad de Querétaro que es la mayor parte del municipio de El Marqués, y me quedé esperando y observando, si algún día harían el susodicho puente.

Ahora bien, no se trataba de hacer solo un puente sino un camino que conectara correctamente el otro lado del mapa, y afortunadamente he sido testigo de hace tiempo del avance de dicho "Paseo Centenario" y hoy ya está el camino y el puente, pudiendo afirmar que hoy comienza una nueva etapa del Desarrollo de la Ciudad de Querétaro.

Así de importante me parece este proyecto, y le voy a compartir mi visión.

Usted puede comprobar en la lámina de Tendencias en Querétaro que con el número 4 (arriba a la derecha) señalo la vialidad todavía punteada, la cual en breve me daré a la tarea de cambiarla con línea continua, pues con el puente y la vialidad de 9 Km totalmente terminada, todo el centro- norte y poniente de Querétaro podrá interactuar ágilmente y tener un acceso lógico muy especialmente con el Aeropuerto y el "lado derecho" de la Ciudad de Querétaro que hoy abarca cuatro municipios.

Del mismo modo le permitirá un crecimiento ordenado y desahogado a la zona metropolitana pues todo este cuadrante puede requerir 50 o más años para comenzar a llenarlo.

Por ello se dice, que de la calle nace el Bien Raíz, y no al revés (R.A.E. Infortunio, desgracia o contratiempo) pues de así ser serán estos tres elementos los que deberá sufrir la ciudad que no ponga primero la calle y después el Bien Raíz.

¿Cuánto "revés" tiene el D.F.?

En otras palabras. Primero va la calle y después los tabiques, y éstos últimos con reglas claras de cómo amontonarlos. Pero cuando había una calle y se le siguen amontonando más tabiques de los que la calle soporta, deviene el hacinamiento que es la antesala del Urbicidio.

Querétaro es un ejemplo nacional, de que siempre ha estado clara esta premisa de primero poner una "Super Calle" y después enterrar los bienes raíces junto a ella, de una manera racional y pensada.

Basta con ver esta espectacular foto de una vialidad de clase mundial, que más bien juraría usted querido lector que está viendo una Super autopista, cuando se trata de una muy buena avenida y nada más. Tres carriles de ida y otro tanto de vuelta. Banqueta y Ciclopista, Luminarias autosuficientes con celda solar cada una. Bahías para autobús y señalamientos que ya marcan para el Aeropuerto, México y La Cañada.

Pero lo más sorprendente es que hoy vemos de un lado y otro, Huizaches, Sembradíos, algunos invernaderos, y mucho verde de un lado y otro.

De plano considero esta vialidad un caso digno de estudio.

Estimado lector Queretano, permítame decirle que si usted es de los preocupados por el crecimiento de la ciudad, esto le demuestra que hay una visión - macro que garantiza razonablemente una expansión ordenada y sostenible.

Es un hecho que la demografía no es negociable, ni está en sus manos, ni las mías, ni del gobierno.

A la demografía solo queda entenderla y recibirla con visión, planeación y anticipación.

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY