Inicio

El naciente mercado de departamentos en Querétaro. ¿Hay que comprar uno?

Noviembre 13 de 2013

En 2006 después de un buen rato que no había venido a Querétaro, iba bajando la cuesta China y me dije...¿Voy bien?, pues un tremendo edificio aún sin terminar a la derecha y al fondo llamó mi atención sobremanera desorientándome momentáneamente. Debo confesar que me alarmé pues dije... ¿A poco ya están permitiendo edificios tan altos en Querétaro?

Para mi, Querétaro siempre había sido una ciudad de calles empedradas o adoquinadas, faroles, estudiantinas, restaurantes típicos, pero nunca imaginé comenzar a ver lo que me era cotidiano y hasta tedioso o a veces deprimente en el DF, es decir vivir entre las sombras de muchos edificios construidos unos de otros a 10 o 15 cms de distancia. Sin embargo en esta ciudad ya se erigían en las colinas del oriente de la ciudad tres edificios... dos en Milenio y el de Sierra Azul arriba de Balcones del Acueducto, al menos sin otros edificios junto a ellos.

En 2009, ya establecidos en Querétaro, íbamos mi esposa, mi hija y yo al Cinemark, junto al Chedraui en la nueva zona de desarrollo llamada Centro Sur, y en la subida un letrero que ya anunciaba "Central Park", y me acuerdo que bromeando les dije... ya llegamos a Nueva York!!!

Hoy Central Park se ha convertido en un ícono y referente obligado del Querétaro moderno, por sus extraños elementos rojos en la parte superior de cada edificio, y que se ven por toda la ciudad...

A cada cliente a quien le he realizado lo que hemos nombrado "Tour Inmobiliario" por los cuatro puntos cardinales de esta asombrosa ciudad, me han preguntado sin excepción al final ...

¿Por qué la gente compra un departamento en Querétaro, cuando hay tanta oferta de casas tan buenas y casi a mitad de precio por metro cuadrado?

Y a todos les contesto lo mismo... Por capricho!!! Por gusto!!! Por la novedad!!!... pero no por lógica!

Y en efecto... comprar lo que será el futuro hogar está rodeado más de emoción que de razón.

Actualmente hay más de 25 desarrollos verticales terminados y a medio construir, y más de 10 desarrollos que suman cerca de 1500 departamentos que en breve se adicionarán al actual y ya 85% vendido del inventario vertical existente. El mercado de departamentos en Querétaro si bien podría considerarse que está naciendo, ya está suficientemente maduro por la velocidad de desplazamiento que tiene hoy día.

Querétaro ha vivido históricamente en uno o dos niveles, en la calma indiscutible que nos regala una ciudad horizontal, pero ahora resulta una emoción indiscutible salir a una terraza de Central Park, o de Sierra Azul, y próximamente en un posible 30º piso en Juriquilla towers, y contemplar una vista que los Queretanos no imaginaban que podría existir en su ciudad, y por otro lado aunque el comprador sea del DF, tendrá una vista sin bloqueos, y sin tener que ver el edificio de enfrente, ni el de atrás y ni el de a los lados...!!!

Vivir en una ciudad moderna con edificios de departamentos muy espectaculares, pero que sigue siendo una de las ciudades de provincia con mas sabor, tradición, historia, y hoy día de las más codiciables para establecerse, resulta a todas luces una oferta muy tentadora que le ha dado a Querétaro un sabor fuera de serie, donde se conjugan el pasado y el futuro, sin razón y sin lógica, pero con una excitante nueva silueta que hace un lustro no tenía.

En la tabla se aprecia valores, superficies y precios máximos y mínimos del inventario actual existente de departamentos nivel medio y plus.

Entonces... ¿Hay que comprar un departamento?... bueno... mi respuesta es como dicen los franceses J`aime... j`achétte..! es decir... Me gusta... lo compro!

De todos modos, los edificios además de ser símbolos de poder, siempre los ha construido el hombre más que para vivir, para "ver" y "ser vistos", por lo que no hay razón lógica que valga para tomar esta decisión. En otra ocasión deliberaré porqué es preferible vivir horizontalmente que hacerlo en desarrollos verticales, aunque nada impide que ambos esquemas convivan inteligentemente, con visión, y armónicamente en esta bella ciudad de Querétaro.

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY