Inicio

 

MOVILIDAD... PALABRA DE MODA


Viernes 8 de Abril de 2016

 

Para fines de los 70´s y principios de los 80´s, mi padre era dueño de una empresa editorial y publicaba una revista llamada "Tránsito y Transporte", única en su género, pues llevaba una excelente amistad con el Ing. Rafael Cal y Mayor quien era uno de los expertos en la materia.

Recuerdo vagamente que en pláticas de sobremesa comentaba información que tenía de primera mano, como el hecho de que una computadora controlaba todos los semáforos de los nuevos "ejes viales" que había implementado el regente del DF de esa época, el Prof. Carlos Hank González, y que si un automóvil iba a 70 kms. por hora y no hubiera tráfico en exceso, entonces le tocaría luz verde sin parar...

Los semáforos de tan importante red vial estaban pensados para que la ciudad fluyera, pero del mismo modo recuerdo que hubo que sacrificar hermosas palmeras de Av. Xola para que esta arteria que era de dos sentidos, se convirtiera en una de cinco carriles de un solo sentido. Igual pasó con la Av. Eugenia, se quedó sin palmeras, pero eso sí, con cinco impresionantes carriles, y para el que no conozca muy bien de lo que hablo, esta última vialidad actualmente cambia de sentido a las 6 de la tarde y a alguna hora en la mañana. A este invento se le llama vialidad "reversible". Hoy se llaman Eje 3 y Eje 5 respectivamente.

Si bien yo pagaba treinta centavos de chamaco para subirme al tren eléctrico "Colonia del Valle - Coyoacán" y después me tocó estrenar los "Delfines" que eran autobuses blancos donde los choferes en un principio iban de corbata, y no se permitía a nadie parado dentro del mismo... el asunto fue degenerando hasta llegar a las famosas combis que cobraban un peso de donde provocaron se les llamara "Peseros". Hoy simplemente los conocemos como Microbuseros por utilizar "miniautobuses". Se han vuelto una plaga indomable y sin freno.

En el año de 1970, me tocó estar caminando con mi padre, mi abuelo, el Ing. Bernardo Quintana Arrioja y el Arq. Joaquín Álvarez Ordóñez, en los canales donde se estaban tendiendo los rieles de la línea uno del metro. A mis 16 años de edad, yo llevaba una cara de asoleado y aburrido sin entender ni jota de lo que ahí pasaba, porque seguramente mi Padre "cargó" conmigo ese día. Sin embargo creo que mi inconsciente estaba trabajando arduamente tratando de entender que le pasaba a mi ciudad natal, en lo que hoy elegantemente le hemos dado en llamar "Movilidad" y además se ha vuelto palabra de moda...

Como sea, yo recuerdo que mis primeros clientes en el año de 73 los visitaba en bicicleta, y aunque usted no lo crea Querid@ lector@, yo iba muy "trajeadito y en corbata" en este tipo de transporte. Llegó el momento en que me compré mi primera "carcacha", un Renault 68 que por el precio que pagué todo le falló, desde el velocímetro, el flotador del tanque de gasolina y las flechas del eje trasero. Pasó mas tiempo en el taller que en la calle, y al menos me consolé pensando que mi curso intensivo de mecánica me había salido gratis.

Después estrené en 1974 un flamante "Vocho" y fue todo un orgullo sacarlo de agencia. Sin embargo recuerdo un congestionamiento que me tocó de Cd. Satélite al DF, teniendo que padecer cuatro horas para llegar a mi destino. Los colapsos viales ya estaban de moda hace 42 años. El Metro, autobuses, troles, o colectivos fue algo que dejé de usar. La bicicleta jamás la volví a tocar. Me volví esclavo de mi automóvil, pues los traslados efectivos en la ciudad no podían pensarse de otro modo, y yo ya había iniciado en 1973 un negocio propio que era una despacho de maquetas y modelos industriales.

En 1977 ya había entregado al Departamento del DF una maqueta de 4 x 4 mts. donde se apreciaban los ejes viales, el circuito interior y las dos vías radiales de San Joaquín y Parque vía. Algunos temas que recuerdo son que el par vial Revolución y Patriotismo, ya contemplaban un segundo piso en toda su longitud. Nunca se hicieron. En Insurgentes y Río Mixcoac cruzaba un puente que era parte del circuito interior que rodea a toda la ciudad. En el proyecto original había muchos puentes que tardaron muchos años en hacerse y algunos los vino terminando Marcelo Ebrard. El de Insurgentes sigo esperándolo, pero si usted Querid@ lector@ se pone a excavar en el sitio, encontrará los cimientos de las columnas del susodicho puente. Por órdenes de López Portillo, Hank mandó tapar esa obra que jamás se terminó por que él iba de salida en 1982. La movilidad de una ciudad no debe ser sexenal, y de ser así es absolutamente reprobable. El EX - DF se ha construido para el auto y no para la gente.

En 2008 me mudo a Querétaro que comparativamente podría ser el Distrito Federal de los años ´20s, donde la moda era inaugurar fraccionamientos como Campestre del Valle ahora conocida como Colonia del Valle. La palabra fraccionamiento ya no existe en el DF desde López Mateos en los años 60, porque fueron prohibidos. En Querétaro (Zona metropolitana compuesta por 4 municipios) es cosa de todos los días, y no me da miedo que haya más porque están muy bien conectados por una red vial muy bien pensada. Considero que la ciudad tiene un excelente trazo urbano pero un transporte colectivo muy deficiente.

Una de las cosas que más me gustó y no deja de admirarme son sus letreros en cada esquina del centro histórico de "Uno a uno" pero sobre todo ver que funcionan mejor que cualquier semáforo.

Yo veo a Querétaro muy bien, pero ya tiene algunas señales que indican un principio de posible deterioro si no se toman las medidas pertinentes. Como sea y en horas hábiles, tengo calculado que llego de un lado a otro de la ciudad siempre en 20 minutos, aunque las horas pico no las tomo en cuenta porque me pueden sumar otros 15 minutos máximo. El Queretano de nacimiento está alarmado con justa razón, pues ha visto congestionarse a su ciudad. Yo la veo como un paraíso comparado a lo que hoy le sucede a mi ciudad natal.

Mi EX - DF sufre y padece porque ha ganado el primer lugar en INMOVILIDAD resultando que cualquier persona en el transporte que sea, debe usar 59% más del tiempo que debiera, según estudio que se puede apreciar en este sitio: http://www.tomtom.com/en_gb/trafficindex/list . Creo firmemente que no se trata de castigar a los autos restringiendo su uso, sino reacomodarlos por donde pasan. Hacer segundos pisos para después tener más contaminación en la misma zona, y después decirles que no circulen, y foto-multarlos por exceder 1 km la velocidad, parece ser un plan diseñado por Maquiavelo.

Y como comenté en artículos anteriores, mi mejor ayuda que pude darle a mi EX DF fue haber emigrado, pero hoy que vivo en Querétaro y que juega con una gran cantidad de municipios como son Querétaro mismo, El Marqués, Corregidora, Huimilpan, Colón , Pedro Escobedo y San Juan del Río, es momento de revisar con toda conciencia lo que le pasa, y tomar las medidas precautorias INMEDIATAS para evitar "segundos pisos" que un día habrá que demoler, olvidar programas de no circular que solo traerán mas autos y contaminación, evitar medios de transporte que hoy son obsoletos a nivel mundial como autobuses y metro-buses de gasolina o diesel cuando los hay de hidrógeno, y si bien Querétaro es una ciudad horizontal, tema controversial pero que yo aplaudo, lo que propongo sin ser experto en la materia, pero por haber vivido muchos años en la ciudad más retadora del mundo en este tema, es lo siguiente:

1) No tanto desmotivar el uso del automóvil con "no circular", sino hacerle la vida imposible donde ya no deba entrar, y cerrando calles para hacerlas peatonales. De las calles existentes habrá que decidir si son para el auto o para el peatón. Esto hay que hacerlo ya..

2) Ecobicis tipo DF. La ciudad es de la gente y no de los autos. No hay que prohibirlos o restringirlos, solo reacomodarlos por donde pasan.

3) Muchos, pero muchos autobuses de hidrógeno locales y suburbanos por toda la ciudad. Hay que fomentar el transporte colectivo cómodo y de precio razonable. No se trata de pagar 3 o 4 pesos, sino lo que valga para que por simple convencimiento se deje el auto en casa. Esto es más barato que colapsar e infartar la ciudad por años, haciendo obras de metro y metrobuses.

4) Olvidarse de crear carriles de confinamiento para metrobuses, pues lo que sucede es que se resta una superficie útil, para los autos que seguirán existiendo, y solo complicará las circulaciones. Querid@ lector-a, no deje de visitar la Av. Xola en el EXDF para que me entienda mejor.

5) Seguir bajando los precios de autos eléctricos, pues definitivamente podrían ser más baratos que los de gasolina, y paradójicamente son más caros. ¿Plan con maña? ... Cero tenencia, cero IVA. Placas gratis. Cero predial a los dueños de estaciones de recarga.

6) Creo que hay que retomar ideas que históricamente han sido muy eficientes como el Trolebús, al grado que todavía existe en el EX - DF.

Todo lo mencionado sería más barato que intentar construir una sola línea de metro. Hoy ya está en los planes de la autoridad una extensa red de ciclovías, y la instalación de parquímetros en el centro histórico. La solución de algunos nudos viales como Av. Universidad (la del río) y el Boulevard Bernardo Quintana ya están en marcha (la maqueta de la foto).

Querid@ lector@, como inmobiliario puedo asegurarle que los usos de suelo de Querétaro están razonablemente bien diseñados para tener una ciudad feliz, pero podrían resultar obsoletos si falla la movilidad de esta Ciudad líder y ejemplo de muchas ciudades del resto del país. 

¡Hay que movernos para no perder movilidad!

A PROPÓSITO DE: Me preguntan porqué insisto en EX -DF, y les digo que la capital aún sigue sin nombre, y que todas las ciudades de este país son Ciudades de México.

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.