Inicio

¿Qué es mejor, el oro, la plata, o los Bienes Raíces?

MARZO 23 DE 2013

Para comprender esta pregunta a profundidad, quiero comenzar a revisar lo que pasa actualmente con las condiciones de otorgamiento de créditos y los posibles escenarios de mediano y largo plazo que nos esperan.

Cuando en 1993, Banamex lanzó su hoy olvidado "producto" llamado "Espacios" donde el acreditado podía pagar el 50% de los intereses, y sin darse cuenta dejaba que el otro 50% se acumulara a capital, y además le prestaban 90% del valor de la vivienda, dejando que muchos compradores manipularan el avalúo acordando con el valuador poner al 110% el valor, para no pagar enganche, fue entonces cuando comenzó la crisis crediticia que sumada al error de Diciembre de 1994, hizo que se convirtiera nuestro mercado en una escuela, para que años después de 2007 a 2010 en España se ejecutaran más de 350,000 hipotecas impagadas, y Estados Unidos con sus muy famosas hipotecas "subprime" o hipotecas basura, copiara nuestro "modelito económico" y lo pusieran en práctica en su propio idioma.

Un comprador de Bienes Raíces que requiere una hipoteca, la adquiere, y se compromete a 15 o más años, pero al no entregar nada de dinero de su bolsa como enganche, producto de sus ahorros, simplemente adquiere un inmueble que no le costó nada, y no le preocuparía perderlo si no paga, pues hubiera sido el equivalente a pagar una renta.

En México es más tardado sacar a un comprador del inmueble que dejó de pagar su hipoteca, que a un inquilino moroso, y el deudor hipotecario lo sabe y saca ventaja quedándose dos o tres años de juicio hipotecario, hasta que simplemente abandona el inmueble y le deja el "paquetito" al banco, que en el fondo es a los accionistas que se quedan con hipotecas basura, que nunca cobrarán y con inmuebles deteriorados y con enorme dificultad de regresarlos al mercado inmobiliario.

Al día de hoy HSBC está repitiendo irresponsable y hasta dolosamente la historia de Banamex de 1993 al permitir aforos de hasta el 95% y 100% en esquemas Cofinavit y Alia2 plus con Fovissste. Mi pregunta es ¿Qué tiene que perder el que no pone nada de su bolsa? ¿Acaso HSBC será el nuevo promotor de una no muy lejana crisis de hipotecas basura?

Ahora bien... el Banco de México bajó su tasa de referencia del 4.5% al 4% el 8 de Marzo pasado, lo cual en teoría es un incentivo a la inversión, pero evidentemente un castigo al ahorro de la mayoría de los mexicanos que trabajan por un salario.

Entrando en materia, y afinando la pregunta inicial, sería entonces ¿Qué debe hacer el mexicano promedio con los pocos ahorros que tenga?

O abundando... ¿Hay algo que hacer en materia de ahorro si la inflación, las tasas y la paridad van para abajo?

Mi respuesta casi instintiva es que por supuesto hay mucho que hacer, para ahorrar de inmediato y tomar prevenciones para una crisis que vendrá inevitablemente si las instituciones de crédito siguen ofreciendo "dinero fácil" para cobrarlo más adelante en el "Fobaproa 2".

Quiero equivocarme en lo que digo. De verdad... deseo estar equivocado.

Ahora bien... la estrategia a seguir:

1) Si hoy estás pagando una hipoteca y diste un enganche razonable, lo que debe estar pasando es que tu inmueble estará subiendo de precio en una buena parte del país, aunque habrá muchas ciudades donde por las situaciones de seguridad y criminalidad no esté ocurriendo. La sugerencia es que hagas pre-pagos cada vez que puedas, pero que sea la mitad del dinero disponible para este efecto... la otra mitad ocúpala en...

2) Comprar plata. Este metal como cualquier metal precioso como el oro o platino es escaso y finito. Cada día subirá de precio y es de mayor ínter-cambiabilidad que el oro, y muchas veces hasta puedes pagar con ella sin necesidad de cambiarlo por papel moneda. El oro también es bueno pero ya tienes mi punto de vista sobre la plata.

3) Si aun con lo anterior te queda dinero disponible para ahorrar, compra tierra, pero cuidado, no compres parcelas en la punta del cerro, o con dudosos antecedentes del propietario. Es preferible que adquieras un lote unifamiliar o comercial en desarrollos consolidados y lo guardes. Quizás no te dé liquidez y más aún cuando venga la crisis no tendrás compradores, porque éstos no tendrán dinero, pero no por ello dejará de ser otro bien finito, escaso pero además irrepetible que cuando acabe la crisis habrá subido de valor en forma muy importante. Debes de ser paciente y comprarlo con la idea de no venderlo. Es más no se te ocurra venderlo durante la crisis, pues si es lo que estás pensando hacer, entonces debo sugerirte no comprarlo y mejor tener liquidez con plata.

No compres departamentos o casas en plan de inversión, pues éstos van a competir muy desfavorablemente con todos los departamentos y casas que salgan a remate durante la crisis, y se van a depreciar mucho. A los terrenos no les sucederá esto y se moverán en otro mercado inmobiliario que no estará afectado de esta manera.

Creo que como papel moneda, Los dólares y los euros, han demostrado que tampoco son garantía.

Por todo lo anterior, ya tienes la respuesta... Una combinación de las tres cosas es decir, algo de oro, plata y terrenos (no casas ni departamentos) será tu seguro financiero para el mediano y largo plazo para la crisis que viene.

Y conste que ya dije mi deseo de estar equivocado con este pronóstico amarillista.

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY