Inicio

 

PARADIGMAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA.

domingo 23 de julio de 2017



Una teoría o conjunto de teorías cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra bases y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento, es lo que el diccionario de la Real Academia Española define como paradigma, y esta definición me recuerda la receta de la tía María... Déjeme platicársela queridos lectores:

Una niña observaba a su mamá preparar lechón, y le había llamado la atención que lo había partido en tres partes, habiendo tirando los dos extremos a la basura, y la parte de en medio, es la que había metido al horno. Ella intrigada, le preguntó a su madre porqué hacía esto, quien le respondió que así preparaba el lechón su mamá. La hija volvió a preguntar por qué su abuela hacía esto, y la mamá le respondió que era la receta de su tía María, hermana de su abuela. La hija, pensativa, y tratando de deducir lo absurdo de la receta, le preguntó a su madre lo siguiente: ¿De que tamaño era el horno de la tía María? 

Al menos en México, y muchos países de Latinoamérica, la construcción de vivienda no ha avanzado mucho en los últimos cien años, y la mayoría de los constructores siguen la receta de la tía María, o lo que es lo mismo, no hay innovación.

Me refiero en primer lugar, al uso de tabiques o tabicones. Todo indica que no hay otra forma de crear paredes, que no sea, encimando piedras que hoy se fabrican artificialmente, a las cuales les llamamos "tabiques", los cuales generan una contaminación tóxica y muy venenosa, pues para mantener los hornos prendidos, las ladrilleras queman llantas, baterías de autos, y un sin fin de objetos para mantener viva la llama del fuego. Otro tipo de piedras son los llamados "tabicones" hechos de concreto, los cuales son bofos por naturaleza, y por lo mismo un platillo muy antojadizo para los boqueteros. No resisten tanto como el ladrillo, y funcionan mejor como muro de relleno que de carga. Son más baratos y feos. No niego que hay construcciones ---que no son vivienda--- realizadas en ladrillo, que son auténticas obras de arte, como la UIA, y la Christ Church de Carlos Mijares. La excepción de la regla. Una belleza.

Por lo anterior, no faltará quien, con justa razón, me diga que ya existe la construcción de vivienda en serie, realizadas en con moldes reutilizables o permanentes, para vaciar concreto, lo cual es cierto, pero que también son auténticas hieleras. 

Ahora bien, y ya que he tocado el tema del concreto, analicemos este fantástico material que es ---en mi punto de vista--- el más paradigmático de todos los materiales en la construcción de vivienda, y conste que no dije, construcción comercial o infraestructura, donde definitivamente, resulta más difícil construir sin su utilización.

Sin embargo, en el tema de vivienda, siempre me he preguntado ---como la nieta de la tía María---, ¿Por qué hay que construir enormes piedras de concreto (techos) que deben recargarse en columnas de concreto y muros de tabique, para poder construir una casa? Analicemos algunos datos interesantes:

Un metro cúbico de concreto pesa 2.4 toneladas, es decir que una losa de concreto de 10 cms de espesor, de una casa de un piso de 100 m2, y pensando que no lleve domos, debe resistir 24 toneladas, y además de ser fría, habrá de protegérsela de lluvias, con impermeabilizantes, y disfrazarla por debajo con yeso, porque para mucha gente el concreto aparente es "feo". Esto de "disfrazar" aplica para los muros de tabique, que se ven "corrientes" si no se "aplanan" con mortero y se pintan con "Comex" o "similar". Por supuesto que los que viven en los grandes asentamientos de Naucalpan o Atizapán, no piensan igual, pues la mancha gris de tabicón, que domina el panorama, nos dice que es la forma tradicional en la que se puede vivir.  No dejo de comentar que los cimientos, y el piso, son contratrabes y un firme de concreto respectivamente. La contaminación que producen las cementeras es impresionante. No lo lleno de datos que usted querido lector, podrá encontrar en la Internet.

Entonces... quiero entender... para construir una casa, hay que usar piedras que hoy les llamamos tabiques, o peor "tantito", usar tabicones bofos, para que con castillos y columnas de concreto, resistan una gigantesca piedra de muchas toneladas de peso, y que nos permitan vivir en una hielera que haya que calentar artificialmente, y además disfrazar para que no se vean los materiales que están realizando esta proeza estructural, que antes que resistir sismos y huracanes, su primera misión, es soportarse a si misma... Cheque usted cuando haya otro temblor; lo primero que se caen son bardas y paredes de tabique, antes que se le rompa un vidrio a la torre mayor. ¡¡¡Esto ya se parece al lechón partido en tres!!! 

Sin embargo, la industria de la construcción de vivienda, padece actualmente de "innovafobia", lo que le impide voltear a realizar otros diseños, cambiar en las costumbres en el uso de materiales, prefabricar, dejar a un lado sistemas inventados hace 5000 años de apilar piedras, y sobre todo creer que lo más importante es "dar empleos", cuando lo único que se consigue, es mantener al obrero en un nivel de pobreza muy crítico, gracias a la abundante oferta de este tipo de trabajos, que generan un producto ineficiente con el hombre, su medio ambiente, y el uso de la energía. Además la casa que entra al mercado inmobiliario, resulta muy cara, pensando la forma en que fue construida, y los materiales con la que ---a duras penas--- se mantiene de pie, y se agrieta o le entra el agua, al primer temblor por pequeño que sea... 

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados, y a una velocidad difícil de seguirle el paso, sin embargo la industria de la construcción en la vivienda, está pasmada, en su zona de confort, creando muchas incomodidades, y sobre todo ofreciendo al usuario final un producto caro y malo. La mayoría de los constructores no lo hacen de mala fe, sólo siguen construyendo con la receta de la tía María, pero una tía de hace cinco mil años... o sea, encimando piedras, una por una...!!!


CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.