Inicio

 

Somos Durmientes

Martes 10 de Noviembre de 2014

No me queda duda alguna de que nuestro país necesita trenes de pasajeros por todo el país. El proyecto del T.A.V. MEX- QRO, entre otros más, pondría a México en la antesala del primer mundo y eventualmente le podría cambiar su estrategia de crecimiento urbano y demográfico, pues el tren, es un impresionante factor de desarrollo y reordenamiento territorial, el cual en muchos países nos llevan décadas de ventaja, y no son los tres proyectos ferroviarios anunciados la panacea porque apenas se nos haya "prendido el foco" de querer construirlos, sino más bien para recuperar todo lo que se tiró a la basura cuando en 1995 se cambió La Constitución para poder privatizar los ferrocarriles nacionalizados por Lázaro Cárdenas.

Privatizar no es malo, pero la ejecución fue fraudulenta, habiendo llegado al colmo de pagar las liquidaciones a ex funcionarios de la empresa es decir F.N.M. con acero de las mismas vías en un total que según datos investigados, podrían equivaler a la suma de todos los rieles del metro del D.F. o al acero que tiene la Torre Eiffel. ¡En su tumba, Porfirio Díaz se hizo más polvo del que ya estaba hecho! Ferrocarriles Nacionales llevaba años funcionando en pérdidas, similar a lo que pasó con la Cía. de Luz y Fuerza del Centro, y se decide dicha privatización para acabar con el problema y carga económica para el estado.

Con esto se acabaron los trenes de pasajeros y solo se quedaron las nuevas compañías privadas actuales de carga que son Kansas City Southern de México (KCSM), Ferromex y Ferrosur, las cuales están dando batalla en este rubro, y ya alcanzan juntas cerca del 30% del transporte terrestre de carga.

Sin embargo no es posible dejar de hacer el recuento de lo que hizo Porfirio Díaz, quien en el inicio de su primer mandato, ya funcionaban entre 500 y 1000 Km de vías férreas, y los datos varían en la historia, pero a su término en 1911 dejó entre 18,000 y 24,000 Km. Una verdadera proeza de desarrollo. El presidente Díaz se tardó, pero entendió que la inversión Americana, Inglesa y Francesa le resultarían invaluables para perseguir su visión y lo logró.

Al día de hoy, para ir de una ciudad a otra, hay que usar carretera y vehículos de combustión como autobuses, o automóviles, e ir desventajosamente acompañados de furgones individuales con locomotora propia, es decir camiones de carga que llevan uno o dos contenedores nada más, contaminando y produciendo accidentes. Además hay que hacerlo en carreteras históricamente mal hechas, con baches, grietas, etc. y en constante reparación que producen infinidad de accidentes, con los consecuentes retrasos e innecesaria contaminación.

Y relato todo lo anterior para entrar en contexto al tema que esta semana merece mi atención, dando continuidad al de la semana pasada y algunos otros.

Resulta que con la acelerada forma con que se tomó la decisión de asignar el proyecto del T.A.V. México-Querétaro, ya aplaudíamos que finalmente se hubiera otorgado la obra al consorcio chino para ejecutar la segunda vía férrea de este sexenio, pues hay que recordar que la primera, es decir la de Toluca-D.F. ya está en marcha. ¡Algo es algo!

Pero al Presidente Peña algo le "sonó mal", y decidió dejar desierta dicha licitación ordenando a su secretario de Comunicaciones y Transportes, de anularla y aplazarla seis meses más. Bombardier con algo de experiencia en el ramo, sigue afirmando que es poco tiempo para presentar una propuesta. Como sea este tema lo comenté la semana pasada y más vale que se haya revisado y echado reversa para darle más fiabilidad. Bien, pero lo chinos no están nada felices y el primer ministro ya se lo reclamó a EPN en este viaje que realiza a la legendaria nación.

De último minuto leo que hay indicios de tener que pagar la friolera de 500 millones de pesos (aprox el 1% del contrato) por concepto de indemnización y eventualmente recibir una posible demanda internacional por daños y perjuicios del consorcio, con todas las posibilidades de que la SCT pierda el caso.

¿Querrán otros consorcios arriegarse con este antecedente? Esta decisión puede costarle a México mucho más de lo imaginable.

Por otro lado, y aunque no acostumbro entrar en temas políticos, no significa que esté desinformado ante los eventos que han rodeado al Presidente estas últimas semanas como Ayotzinapa, Abarca y sus negocios, la caída del Gobernador Aguirre, La casa blanca del presidente Peña, las empresas afines al proyecto del tren y su cercanía de parentesco con el ejecutivo, etc. que seguramente algo tendrían que ver en esta decisión de cancelar la licitación.

Por lo tanto, este proyecto inicia con un primer descarrilamiento táctico, y sin poner un solo durmiente en un buen rato más...

Y lo que veo con estricto cálculo aritmético, es que los 200 Km de vías férreas Mex-Qro. para pasajeros (no para carga) no son ni el 1% de lo que ya se tenía hace 103 años, y ahora queremos correr a 300 Km por hora, sin haber aprendido a caminar razonablemente en un proyecto que debería contener al menos un 10% de lo hecho hace un siglo, "comunicando y transportando" (Misión de la SCT) a todo el país, no solo a Toluca, Querétaro o Mérida, y además pensar en unos 2,000 Km. de vías que pudieran estar listas en los próximos años a lo largo y ancho de todo México. Los inversionistas extranjeros y nacionales estarían felices de invertir y operar las concesiones, a reserva de contar con la seguridad en los contratos asignados.

El ferrocarril es el medio de transporte ideal, más seguro, y eficaz, para el desarrollo de cualquier país, o ciudad (Léase metro) sin quitarle mérito a la aviación y dejando al último al transporte de llantas de hule y motor de gasolina o diesel, y en otro artículo trataré el tema de como influyen los trenes en la calidad de vida, desarrollo y diseño de las ciudades.

¿Qué esperamos? Más vale hacer más kilómetros de vías ferreas con trenes de a 200 Km x hora en lugar de 300...!

Los durmientes de la SCT (léase funcionarios) deberán echarse una siesta de seis meses, para ver si por ahí de Mayo arranca el flamante 1% de vías para pasajeros que hoy deberíamos tener. Y mientras... ¿No hay otros proyectos que pudieran realizarse paralelamente además de la Mex-Qro?

Si esta es la forma de hacerlo, Usted querido lector, y su servidor, seguiremos siendo simples durmientes sin vías, esperando ver algún día un mejor desarrollo para México.

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY