Inicio

 

TLATELOLCO 1521-1968-2018

2 de octubre de 2018




FOTOGRAFÍA: CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


"Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, todavía cercada de portales alrededor; donde hay cotidianamente arriba de sesenta mil animas comprando y vendiendo…” (Extracto de la 2ª carta de relación de Hernán Cortés. 30 de octubre de 1520)

Queridos doce lectores, más alguno que se sume el día de hoy:

Cuando evocamos la palabra "TLATELOLCO”, casi siempre nos viene a la mente la terrible imagen de los francotiradores del batallón Olimpia ―Estado Mayor Presidencial más Dirección Federal de Seguridad (DFS)― apostados desde el edificio Chihuahua, y la azotea del edificio de Relaciones Exteriores, disparando sobre las multitudes de estudiantes reunidos en la plaza de "Las Tres Culturas” un 2 de octubre de 1968.

Sin embargo, rara vez imaginamos lo que el conquistador describió meticulosamente en su segundo "reporte” al rey Carlos, y que podemos recrear, visitando la maqueta de dicho mercado en el Museo de Antropología, diseñado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, (q.e.p.d.) e inaugurado el 17 de septiembre de 1964 bajo la presidencia del presidente Adolfo López Mateos (ALM).

Este carismático, peculiar, y a la vez represor personaje ―ALM―, fue indudablemente el precursor de incontables obras y circunstancias, que cerrarían su ciclo el 2 y 12 de octubre de 1968.

Veamos porqué:

A nueve días de terminar su presidencia, el 21 de noviembre de 1964, y después de casi 4 años de construcción, ALM inaugura el conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco, diseñado por Mario Pani en una extensión de casi un millón de metros cuadrados, con 102 edificios que contendrían poco más de 12,000 departamentos (la envidia de cualquier desarrollador inmobiliario). En la tercera sección llamada "La República” quedaría insertada la plaza de "Las Tres Culturas”. Este conjunto merece un artículo completo, pero lo dejaré para otra ocasión, pues mi interés se centra en comprender lo sucedido entre 1521 y 1968 en este lugar.

Me regreso al 13 de agosto de 1521, cuando en TLATELOLCO ―último reducto mexica―, Cuauhtémoc, ya sitiado y vencido por los españoles quiso huir por el lago; no obstante, el capitán Francisco García Holguín logró apresarlo, consumándose con esta acción, la conquista del capitán Hernán Cortés. Esta fecha, lugar y circunstancia, no es del completo dominio público, pero como bien dice la placa de piedra colocada en la misma plaza de Las Tres Culturas: "No fue triunfo ni derrota, sino el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”. Esta idea ya la discutiré posteriormente…

Me salto hasta el 29 de junio de 1962, cuando el presidente mexicano Adolfo López Mateos, recibió a su homólogo norteamericano John F. Kennedy y a su esposa Jacqueline Bouvier, evento donde cuenta la leyenda urbana, que durante un banquete en Palacio Nacional sucedieron dos momentos fuera del protocolo:

"Fastidiado, tal vez, ante la insistencia del anfitrión de que, de una vez por todas, Estados Unidos aceptara la devolución de El Chamizal, el presidente Kennedy, a la vista de los 20 volúmenes del proceso apilados en una larga mesa en el Salón de Recepciones, le pidió al traductor acercar el oído:

-Dígale que cuánto vale, en millones, el pedazo de tierra.

La respuesta del presidente Adolfo López Mateos fue instantánea:

-Dígale que no soy agente de bienes raíces".

En otro momento, el presidente Kennedy chuleó el reloj de su homólogo mexicano. "Qué bonito reloj señor presidente". Inmediatamente, López Mateos se despojó de la prenda y se la obsequió al estadounidense. Pero la anécdota continuó.

Durante la inauguración de la Unidad Habitacional Kennedy, construida para obreros de las Artes Gráficas, (aquella en que Jackie leyó en español), el presidente López Mateos, chuleó a la primera dama norteamericana. "Qué bonita es su esposa señor presidente". Rápidamente Kennedy se quitó el reloj que le había obsequiado y en un español mochado, le dijo: "ahí está su pinche reloj".

Me quedo pensando que con un conjunto como el de Nonoalco-Tlatelolco, realizado en solo cuatro años, y que ningún desarrollador inmobiliario ha repetido desde entonces, ¿Cómo es posible que ALM alegara que no era agente de Bienes Raíces? ¡Me hubiera gustado nacer antes, para que me diera unas clases!

Este mismo año, a finales, un 7 de diciembre de 1962, el "Regente del Distrito Federal” Ernesto P. Uruchurtu, y bajo instrucciones de ALM, presenta ante el Comité Olímpico Internacional, la candidatura de México, compitiendo contra Detroit (primer problema) Lyon, y Buenos Aires.

El 14 de enero de 1963 se firma el tratado para la devolución de un "pedacito de tierra” texana de 177 hectáreas llamado "El Chamizal”, producto de un arbitraje internacional. Johnny acepta mordiéndose las uñas. ¡Al menos hubiera conservado el reloj como indemnización! Don Antonio López de Santa Anna aplaudió desde su palco del más allá. Al margen, vuelvo a aclarar que el dictador no vendió la mitad del país.

Simbólicamente, un 12 de octubre de 1963, México gana la sede para las olimpíadas de 1968 y Estados Unidos seguro hizo berrinche. 40 días después, un 22 de noviembre, ―en Texas― le matan a su presidente John F. Kennedy. ¡Paradójico!

Aparentemente estoy a salto de mata en mi compilación de hechos, y aclarando que no es un libro, sino un muy pequeño ensayo en ocho cuartillas donde trato de sintetizar este significativo periodo de nuestra historia. Continúo.

De 1963 a 1969 fue gobernador de Guerrero un tal Raymundo Abarca Alarcón quien ya tenía en la mira al guerrillero Lucio Cabañas, nacido en Ayotzinapa, de donde toma su nombre la escuela de los hoy 43 desaparecidos. Un señor Simón Valdeolivar Abarca, exjefe de policía de Acapulco, acusó al gobernador Abarca de ordenar algunos asesinatos. Con esta mininvestigación, "abarco” un ciclo hasta el 26 de septiembre de 2014.

ALM iba en caballo de hacienda, pero vale la pena regresarnos un poco, para revisar sus primeros años de gobierno.

Su secretario de gobernación es Gustavo Díaz Ordaz (GDO) hasta 1963. En 1964 lo sustituye Luis Echeverría Álvarez (LEA) en este puesto. Su Secretario de Obras Públicas es Javier Barros Serra, futuro rector de la UNAM con GDO de presidente. Su Secretario de Industria y Comercio, Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos. En Hacienda, Antonio Ortiz Mena. En Recursos Hidráulicos, Alfredo del Mazo. Jaime Torres Bodet en Educación. ¡Interesante el elenco!

ALM toma posesión el 1° de diciembre de 1958, y un mes después ―el 1° de enero de 1959―, se consolida la revolución cubana al frente de Fidel Castro. La influencia americana en esta isla desde su independencia terminaba ese día, pero esta vez no se quedarían conformes, pues el 15 de abril de 1961, estarían, a través de la CIA, ayudando a rebeldes cubanos para instalar un territorio independiente en la operación llamada "Bahía de cochinos”. El asunto fracasó rotundamente. Castro le dio tremenda paliza a Kennedy, quien no llegaba ni a tres meses de su mandato. ¡Mal comienzo!

Entre el 27 y 28 de marzo de 1959, ALM ordena una brutal represión para terminar con la huelga de ferrocarrileros liderados por Demetrio Vallejo. La Procuraduría declaró: "Se trata de una conspiración en toda forma de un plan general para quebrantar el orden y hacer factible la realización de planes ideados y organizados por un país extraño en contra de México y de todos los países de América Latina. Vallejo ha incurrido en el delito de traición a la patria”. ―Se iniciaba la moda de paranoia y delirio de persecución de los comunistas―. Por lo mismo, fue apresado y nueve mil empleados ferrocarrileros perdieron su empleo ese día. Coincidentalmente muchos terrenos que pertenecían al sindicato de ferrocarrileros se usaron para edificar el conjunto urbano Nonoalco-Tlatelolco.

Supongo que GDO estaba en etapa de aprendizaje.

El 12 de abril ―no había pasado ni una quincena― estalla el movimiento magisterial en el zócalo de la capital, quienes son reprimidos, dejando muchos muertos y heridos. ¡ALM, el señor de los relojes, tenía el pulso firme!

GDO seguía tomando apuntes, aunque supuestamente las órdenes las daba él como Secretario de Gobernación.

El 27 de septiembre de 1960, ALM expropia a la empresa de origen canadiense, The Mexican Light and Power Co, para nacionalizar la industria eléctrica, y da origen a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza. Tan importante como en su tiempo lo hizo Cárdenas con el petróleo. Al parecer Canadá ni chistó, pero seguramente Kennedy no durmió esa noche pensando que ALM podría ser un comunista disfrazado de hombre de mundo. He aquí unos párrafos de su discurso: "Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. […] En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”. Creo que Enrique Peña no se entendería con ALM.

Me queda claro que este tipo de discurso e ideología ―sin darle ni quitarle la razón― es lo que pone muy nerviosos a los gringos, pues ellos si que están paranoicos respecto de los comunistas.

El 22 de mayo de 1962, el antiguo líder agrario Rubén Jaramillo y su familia, (esposa encinta y tres hijos) fueron sacados de su casa por una partida militar y un grupo de policías judiciales y asesinados.

GDO termina el semestre ―perdón, el sexenio― con muy buenas notas, y como el mejor alumno de ALM, y como premio por sus calificaciones recibe la banda presidencial el 1° de enero de 1964. LEA está en la fila esperando.

Para entonces, en junio de 1964, se crea el Manifiesto del Frente Electoral del Pueblo, que entre muchas peticiones tenía: Creación de un gobierno popular, democrático y antiimperialista. Nacionalización de los monopolios yanquis que saquean al país. Contención de la fuga de Capitales y divisas. Instauración del control de cambios. Prohibición de las inversiones extranjeras en las ramas más fundamentales de la economía nacional. Solidaridad plena con la Revolución Cubana. Nacionalización de servicios públicos: teléfonos, transporte urbano, radio y televisión transporte aéreo, etcétera.

Según yo, y sin lugar a duda, ese pliego tiene una buena dosis de espíritu comunista, y GDO ya tenía algo en manos, para cuando se iniciara como presidente. En su discurso de toma de posesión hay un párrafo que lo dibuja de figura entera, y dice así: […] Quienes con deliberada perversidad reclamen sus derechos para violar los derechos de los demás, invoquen la Constitución para pisotear la Constitución, pretendan ampararse en la libertad para acabar con todas las libertades, sepan que conocemos muy bien estas dos insoslayables e indivisibles obligaciones del gobernar, que se apoyan y complementan entre sí; impedir que, a nombre de la libertad trate de acabarse con el orden y evitar que, en nombre del orden, trate de acabarse con la libertad o menoscabar los derechos de los ciudadanos […]

El 22 de septiembre de 1965 se da un levantamiento de armas en Chihuahua para destituir al gobernador. Hay militares muertos.

El 16 de julio de 1966, luego de que López Mateos al frente Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada —COO— renunciara por motivos de salud, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez fue elegido para sustituirlo. GDO le señaló que el primer reto era rescatar la confianza, pues si por él fuera, cancelaría las olimpiadas por temas financieros.

El 4 de febrero de 1967 se firma en TLATELOLCO el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina. Obviamente se exceptúa en su artículo segundo la parte del territorio continental y aguas territoriales de los Estados Unidos de América. Cuba no firmó.

El 19 de febrero de 1968, en el día del Ejército, GDO pronunció un discurso. Tomo un párrafo: […] Es difícil la tarea de mantener la tranquilidad general; más difícil todavía cuando, en la lucha de personales intereses encontrados —legítimos e ilegítimos— el Ejército, sin tomar bando ni partido, pone a salvo las Instituciones, mantiene la paz social y salvaguarda, arrastrando en ocasiones todos los peligros, lo más genuinamente mexicano […]

GDO no tardaría mucho en traicionarlo siendo el comandante máximo de las fuerzas armadas, y echándole la culpa de los muertitos cuando los francotiradores eran otros.

El 13 de mayo, el guerrillero guerrerense Lucio Cabañas le manda una carta a GDO. Extraigo dos párrafos: […] Desde que comenzó su gestión, el actual gobierno del Estado (Guerrero) se encuentra fuera de la ley. Nadie lo eligió; ni siquiera el partido al que pertenece el señor Abarca Alarcón. Llegó al puesto por un capricho de Donato Miranda Fonseca, que así se hizo gran elector y cómplice de los crímenes que desde hace cinco años se cometen en el Estado. Ninguna ley autoriza las matanzas de campesinos, y el gobierno del Estado realiza una tras otra. Todos los códigos y leyes de los pueblos civilizados y nuestra propia Constitución condenan a los asesinos y marcan las penas que han de sufrir, pero en Guerrero los peores entre los criminales son escogidos como "guardianes del orden", y el que ha matado más campesinos se le nombra comandante. Solo unos cuantos hechos, los más graves, de los cometidos por el gobierno de Abarca Alarcón me dispongo a recordarle: 1. Asesinato de once campesinos en Iguala porque denunciaban que el gobernador había sido impuesto contra la voluntad del pueblo. […]. Cualquier hecho reciente es mera coincidencia, pero como sea, ¡qué guerra da Guerrero!

En este periodo de nuestra historia, es importante revisar un personaje desconocido, oscuro, tenebroso, y que finalmente yo podría achacarle todos los problemas de México entre 1958 y 1969. Me refiero a Winston M. Scott, quien, como agente secreto de la CIA, en diciembre de 1958, lanza una operación denominada LITEMPO que reclutaba agentes y colaboradores. Con ello hizo ganar la presidencia a ALM, GDO Y LEA. Era el verdadero poder tras el trono y controlaba a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) a cargo de otro siniestro personaje llamado Fernando Gutiérrez Barrios. Nada se movía sin su anuencia. Me recuerdo que otro personaje en 1847 nos puso nueve meses la bandera gringa en palacio. Su nombre: Winfield Scott. De verdad, esto es para llorar, y si usted, querido lector, piensa comprar pañuelos faciales Scott, debo recomendarle que busque otra marca.

Este material de la boda de Winston Scott lo encontré en la red:


Sigo. El 29 de julio, entra el ejército al Zócalo a disolver la manifestación. Disparan una bazuca destruyendo la puerta de la Preparatoria I y toman las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM y la Vocacional 5 del IPN.

¿Disparar una bazuca para volar la puerta de una escuela? ¿En qué mente desquiciada cabe una idea así?

30 de julio: Las autoridades universitarias acuden a la explanada de la Rectoría, donde el Rector ingeniero Javier Barros Sierra iza la Bandera Nacional a media asta en señal de luto por la violación de la Autonomía. El ejército toma la Vocacional 7, en TLATELOLCO.

El 2 de agosto se crea el CONSEJO NACIONAL DE HUELGA, por sus siglas CNH​ conformado por la UNAM, el IPN, ​ El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y otras universidades del interior de la república.

16 de agosto. Se integra la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas. Entre otros firman: Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, José Revueltas, Jaime Sabines, Juan José Gurrola, Tomás Mojarro.

28 de agosto. A la una de la madrugada, los batallones 43 y 44 de infantería, 12 carros blindados de guardias presidenciales, un batallón de paracaidistas, 4 carros de bomberos, 200 patrullas azules y 4 batallones de tránsito desalojan de la Plaza de la Constitución al grupo de estudiantes.

29 de agosto. En la madrugada, 60 individuos enmascarados disparan 10 minutos contra la Vocacional 7 utilizando ametralladoras y rifles de alto poder.

30 de agosto: El CNH acuerda:

1°. El domingo primero de septiembre, día en que será rendido el informe presidencial, no habrá mítines ni manifestaciones estudiantiles en el Zócalo. 2°. El Consejo está dispuesto a iniciar el diálogo con las autoridades lo antes posible a condición de que el mismo sea público y cese la represión policiaca y del ejército. 3°. Las comisiones estudiantiles que dialogarán con las autoridades ya han sido designadas; solamente se espera que las autoridades confirmen su deseo de dialogar. 4°. El Consejo desarrollará una ofensiva política entre todos los sectores populares a través de sus brigadas estudiantiles, las que tienen instrucciones de no caer en actitudes que puedan provocar a la policía ni al ejército, las cuales denigrarían al limpio movimiento estudiantil. 5°. El movimiento estudiantil no tiene relación alguna con la Olimpíada y no desea entorpecer su celebración”.

El CNH tenía seis puntos en su pliego petitorio que el gobierno de GDO jamás se sentó a negociar, y eran los siguientes:

1. Libertad de todos los presos políticos. Es decir, de los estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.

2. Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal, el cual regulaba los delitos de disolución social, que se entendían como la difusión de ideas que perturben el orden público o afecten la soberanía nacional.

3. Desaparición del cuerpo de granaderos, grupo policial que participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.

4. Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea, quienes fungían como el jefe y el subjefe de la policía capitalina respectivamente y habían tenido roces con los estudiantes en varias ocasiones.

5. Indemnización a las víctimas de los actos represivos, pues antes de la masacre de Tlatelolco, ocurrieron varios enfrentamientos que dejaron estudiantes muertos.

6. Deslinde de responsabilidades de los funcionarios involucrados en actos de violencia contra los estudiantes, y establecer un diálogo público entre autoridades y el CNH para negociar las peticiones.

¿Tan difícil era platicar?

Las agresiones siguieron, y el sábado 31 los agresores disparan armas de grueso calibre, hiriendo a estudiantes y transeúntes en las Vocacionales 4 y 7 del IPN. Se registran en toda la ciudad numerosas aprehensiones de brigadistas.

Domingo 1°. El presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz entre muchos temas dice en su IV informe de Gobierno: "Defenderé los principios más caros, arrastro las consecuencias. No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario”.

A un mes de los fatales sucesos, creo que GDO, ya tenía clara idea de lo que haría. Quizás no sabía la fecha exacta, pero su estrategia ―impuesta por Scott― ya estaba perfectamente definida.

Era el 10 de septiembre y el Senado de la República, a través de cinco oradores, daba su apoyo incondicional al presidente de la República para que dispusiera del Ejército, la Aviación y la Marina, en defensa de la seguridad interna y externa de México, cuando fuera preciso. ¿Mejor prueba de mi párrafo anterior?

Mientras tanto, en este agitado año de 1968, Estados Unidos, bajo el mando de Lyndon B. Johnson, había iniciado su retirada de Vietnam. Un año antes, en octubre de 1967, una manifestación de 200,000 personas se había plantado frente al pentágono urgiendo la paz, sin embargo, este vecino y belicoso país, buscaba por todo el mundo a comunistas que combatir. México era el más cercano, y a Cuba no le quitaba el ojo. Nixon redoblaría esfuerzos a partir de 1969, y mandaría a la guerra de Vietnam, Laos y Camboya, a sus "orgullosos ciudadanos” que quisieran defenderlo. ¡Sale caro ser paranoico!

Paralelamente en Europa, y específicamente en Francia hervía el movimiento estudiantil que propugnaba una sociedad anti-consumo. Había una fuerte inclinación hacia el Maoismo, y esta agitación era base del movimiento Hippie. Charles de Gaulle que habría iniciado casi igual que Fidel Castro, tenía serias dificultades para manejar este grillero, y se enfrentaba en el mes de mayo, a una huelga de nueve millones de trabajadores, a los cuales los estudiantes ya se habían solidarizado. La enorme habilidad que de De Gaulle demostró fue con la táctica de concientizar, que un alzamiento sería perjudicial para ambas partes en conflicto, y llamando a elecciones logró calmar los ánimos. Esto no significa que no hubiera tenido mano dura deteniendo a los extremistas comunistas perfectamente identificados. Es claro que un personaje y patriota de la primera y segunda guerra mundial como Charles de Gaulle, lo último que deseaba eran balazos en su propio país. Nada que ver con el monigote GDO.

México, por la buena, y por la mala, estaba en los ojos del resto del planeta. Pedro Ramírez Vázquez seguía sin parar todos los preparativos de las olimpíadas, y fantásticas instalaciones como el Palacio de los Deportes, Velódromo, Villa Olímpica, etc. que seguían contra reloj su construcción. Hay claros informes que esta olimpíada fue una de las más baratas en recursos invertidos. GDO creía ―o le hacía creer Scott― firmemente que el comunismo, estudiantes, revoltosos, o quienes fueran, querrían sabotearle los juegos. A estas alturas ya estaba cortando cartucho.

Viernes 13 ―No soy supersticioso― la manifestación del silencio va del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo, calculada en 250,000 las personas, con destino a la explanada de la Plaza de la Constitución.

No está fácil terminar con este ensayo. Son muchas cosas. Continúo.

El fatal 18 de septiembre, es cuando el ejército ocupa la Ciudad Universitaria, y la evidente resistencia natural, producto de la flagrante violación a la autonomía, deja como saldo a 500 detenidos.

El viernes 20, se enfrentan estudiantes y policía, en Zacatenco y en la Vocacional 7.

El domingo 22, los estudiantes realizan un mitin en la plaza de las Tres Culturas, pero unos sujetos no identificados asaltan la Prepa 7, causando destrozos y disparando contra la fachada del edificio. El movimiento estudiantil recibe manifestaciones de apoyo de distintas partes de la República.

Winston Scott ―calladito e invisible― y su títere GDO, se frotan las manos.

Al día siguiente, el lunes 23, el rector Barros Sierra renuncia y declara: "es obvio que la autonomía ha sido violada”. "Es bien cierto que hasta hoy (los ataques) proceden de gentes menores, sin autoridad moral; pero en México todos sabemos a qué dictados obedecen. La conclusión inescapable es que, quienes no entienden el conflicto, ni han logrado solucionarlo, decidieron a toda costa señalar supuestos culpables de lo que pasa y entre ellos me han escogido a mí”.

Ese mismo día, el ejército asalta el Casco de Santo Tomás después de muchas horas de batalla entre estudiantes y granaderos. Mueren muchos estudiantes. El ejército también toma la Unidad Profesional de Zacatenco, y finalmente, los estudiantes salen del lugar sin oponer resistencia.

Ya estaba clara la existencia de una cantidad importante de infiltrados aparentando que los villanos eran los estudiantes. Imposible de creer que GDO supusiera que los estudiantes eran los provocadores, y también imposible de aceptar a estas alturas, que este títere ―GDO― calculara que terminaría el problema baleándolos. O una de dos: o era retrasado mental, o tenía una presión indescifrable de Estados Unidos. El único que estaba haciendo perfectamente su chamba, era Scott.

El miércoles 25, la Junta de Gobierno de la UNAM concluye en no aceptar la renuncia de Barros Sierra, por lo que el día 26, el aún rector, decide no abandonar sus funciones ante el incondicional y unánime apoyo que recibió de toda la universidad.

Lunes 30. El ejército sale de las instalaciones de la UNAM y los funcionarios regresan a las instalaciones.

Llega el martes 1º de octubre ―a pocas horas del fatal desenlace―, y en dos asambleas celebradas, una por la mañana y otra por la tarde en la explanada de la Rectoría de la UNAM, estudiantes universitarios y politécnicos reiteran su decisión de no regresar a clases en tanto no sean solucionadas satisfactoriamente las demandas estudiantiles, y se hace la invitación al mitin del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas.

Buen momento para los espías, infiltrados, paranoicos-anticomunistas, y para que Scott y su títere tomaran la brutal decisión. El ejército ya había salido de la UNAM, y estaba "a disposición”, y listo para ser engañado por su propio comandante en jefe.

Miércoles 2. Por la mañana, una delegación del CNH se entrevista con los representantes del presidente de la República, Andrés Caso y Jorge de la Vega Domínguez. El mitin convocado por el CNH en Tlatelolco se inicia a las 15:30 hrs. con la asistencia de más de 15,000 personas, entre las que se encuentran ferrocarrileros, electricistas, comerciantes, estudiantes y periodistas nacionales y extranjeros. A las 18:10 un helicóptero que sobrevolaba la plaza, arroja dos luces de bengala. Se dice que el ejército dispara armas de grueso calibre contra las personas ahí reunidas y bloquea todos los accesos a la plaza, sin embargo, se ha comprobado que los portadores de dichas armas eran gente con un guante blanco en la mano izquierda. Era el batallón OLIMPIA compuesto de el estado mayor presidencial y agentes de la Dirección Federal de Seguridad. Los francotiradores estaban apostados en el edificio "Chihuahua” y otras versiones aseguran que estaban en la azotea del edificio de Relaciones Exteriores, hoy Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

El tiroteo continuó hasta la una de la mañana del día siguiente, varios edificios son cateados y ocupados por el ejército. Se dice que muchos líderes del CNH fueron aprehendidos y llevados al Campo Militar No. 1.

El CNH aceptó una tregua, y los XIX juegos olímpicos pudieron inaugurarse sin mayor contratiempo. La flama olímpica que habría salido, como siempre desde Atenas, siguió la ruta del almirante Colón para coincidir y encender el pebetero del estadio de Ciudad Universitaria, el 12 de octubre del mes en curso.

Déjeme decirle algo querido lector: creo que el año de 1968 dio a luz una nueva nación. Considero que, en apenas 70 días, la sociedad mexicana, pero muy especialmente la juventud, había adquirido a balazos una nueva conciencia. Su histórico espíritu indomable había emergido con mucha claridad, en una de las manifestaciones más congruentes y valientes jamás vistas. Cierto que hubo espías infiltrados bajo la eficaz dirección y "mano negra” de la CIA conducida en México por Winston Scott, quien a su vez le movía los hilos a su marioneta GDO, lo que dificultó a niveles inverosímiles la vocación auténtica del CNH.

Creo que ni la guerra de once años de independencia, ni la revolución mexicana que duró técnicamente otros diez años, crearon algo tan grande, tan concreto y tangible como los setenta días del movimiento estudiantil, el cual, sin importar las consecuencias de corto plazo como las detenciones forzadas, las muertes, y el autoritarismo demencial, lograron producir una excepcional generación de mexicanos pensantes.

Hoy ya es la verdadera FUSIÓN de ese pueblo mestizo donde convive en el inconsciente colectivo ― por un lado―, la resistencia sumada al coraje de nuestros antepasados mexicas, ―y por el otro―, el espíritu conquistador e invencible de los españoles. No somos uno u otro. Desde ese día, somos ambos, sumando pensamientos, sueños, visión, lucha y unión por una misma causa llamada México.

Ese 2 de octubre en TLATELOLCO parecía que todo estaba perdido en la plaza de "Las Tres Culturas”. No obstante, y aunque cueste trabajo creerlo, fue una victoria innegable de la sociedad.

Exactamente hoy, a 50 años de distancia, no debiéramos seguir alegando que "el 2 de octubre no se olvida” por un sentimiento de rencor, sino más bien por esa victoria, aún no comprendida.

El nombre de "La Plaza de las tres Culturas” de TLATELOLCO, nos sigue evocando la idea de que nuestros antepasados mexicas eran una cosa, que los españoles eran otra, y que nosotros actualmente somos otra cosa diferente a las anteriores, razón por la cual, sugiero cambiarle de nombre para que, a partir de mañana, 3 de octubre de 2018, la reconozcamos como: LA PLAZA DE LA FUSIÓN.




® DERECHOS RESERVADOS

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY


Si deseas conocer otras entrevistas con grandes personajes de nuestra historia, pongo a tu disposición mi primer libro "Entrevistas en el tiempo 1519 - 2019", o el segundo: "La Grulla Parda", que es un emocionante viaje durante la invasión de América... o debo decir: ¿conquista?





   

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY

VER CURRICULUM

 
  Todos los derechos reservados.