Inicio

 

 ¿VIVIR EN QUERÉTARO, Y TRABAJAR EN EL D.F.?

Martes 29 de Julio de 2014

Hoy, en el desayuno mensual de Coparmex, Qro. fue anunciado y explicado minuciosamente, el proyecto del tren rápido México-Querétaro, y adicionalmente todo el plan de infraestructura metropolitana, que comprende pasos a desnivel, nuevas vialidades, e importantes ampliaciones a las ya existentes. Sin dudarlo y conociendo como crece una ciudad, en mi opinión se está planeando el Querétaro de los próximos 100 años, que será muy espectacular, con una mejor calidad de vida que la que hoy tiene, y no digamos aumentará su plusvalía que de por sí ya es muy codiciable.

Me acuerdo y no es chiste lo que decían mis abuelos, "Vámonos de fin de semana a Coyoacán". Ellos vivían en Artículo 123 en el centro del D.F. y bueno... actualmente decir que hoy trabajo en el D.F. y vivo de Jueves o Viernes a Domingo en Querétaro, ya es algo común. Conozco a varios que tienen este modelo de vida.

Ahora bien... ¿Qué pasará con Querétaro (Ciudad) en los próximos tres años? La respuesta es simple y contundente: Algo verdaderamente espectacular y sorprendente: Se convertirá seguramente en la ciudad más interesante y competitiva de todo el país, y esperando no exagerar mis motivos para llegar a esta conclusión que no son más que deducción producto de la observación, pongo al escrutinio del lector las siguientes reflexiones:

1) Para entender los privilegios que hoy goza la ciudad de Querétaro, hay que sopesarlos con la gráfica descendente que padece la Ciudad de México (D.F. y Edo. Mex.) pues los traslados cada día irán disminuyendo en velocidad promedio con la consecuente pérdida de tiempo, dinero, pero sobre todo competitividad. Según el periódico Reforma del 6 de Julio, dice que: Nuevas autopistas urbanas de cuota y obras viales, peatonales y para ciclistas, la Ciudad de México le han hecho perder velocidad en la movilidad de personas. Actualmente, el promedio de circulación es de 17 kilómetros por hora, cuando hace 32 años era de 38, según refiere el Programa General de Gobierno del DF 2012-2018. Y en ello influyen las marchas, bloqueos y plantones, de los cuales, de acuerdo con las autoridades del Distrito Federal, se registran cuatro al día en promedio. Bueno!! La ciudad está secuestrada hace muchos años y no es novedad, y si es del dominio público que a todos nos ha pasado que al trasladarse en alguna hora pico, con lluvia, y alguna manifestación, puede ser un tema de traslado a 1 o 2 Km por hora. Hace poco hice de Narvarte a Periférico y Reforma, dos horas con veinte minutos, cuando normalmente de San Juan del Río a León, Gto. me toma dos horas exactas!!!

2) Yo llegué hace seis años a Querétaro y puedo afirmar que en este lapso de tiempo he visto, y palpado (con las llantas de mi auto) una transformación impactante, con al menos 6 nuevos distribuidores viales excepcionalmente bien diseñados y construidos, un libramiento casi periférico que le da vuelta a la ciudad, edificios que le han cambiado el carácter y la silueta a la metrópoli, nuevos desarrollos de clase mundial que ya marcan como será la nueva huella urbana, parques industriales que ponen a México en la escena mundial, el aeropuerto internacional que hoy ya entra en su segunda fase de crecimiento, y finalmente para entrar en materia lo que hoy se anuncia oficialmente: El Tren rápido México-Querétaro, el cual yo le pondría Buenavista-Acueducto, pues sale de la histórica estación de ferrocarril de Buenavista en Insurgentes Norte, y llegará a una moderna estación que se construirá en la intersección del Boulevard Bernardo Quintana con Av. Emeterio González la cual es la continuación de Av. Industrialización, y se encontrará a un minuto de haber cruzado por debajo de "Los Arcos" del icónico acueducto, que casi es el escudo oficial de Querétaro.

Querido lector... lo invito a saborearse la siguiente escena:

Ya está viviendo en Querétaro, es lunes y se levanta usted a las 7:30 de la mañana (nada fuera de lo normal) hace algo de ejercicio, desayuna, lleva a sus hijos a la escuela, regresa a su casa, y a las 9 pide un taxi o toma el autobús especial que lo llevará a la estación del tren. Quizás le tome 15 minutos en virtud de que después de las 9 ya pasó la hora pico. Se sube al tren de las 9:30 o 10:00 y máximo a las 10:56 a.m. ya está en Buenavista y a las 11:30 en Polanco atendiendo sus negocios. También a esa hora el traslado en el D.F. es definitivamente más fluido. Come con sus clientes, y a las 5:30 p.m. pide su taxi o toma el metro a Buenavista, y a las 6, o 7 toma el tren de regreso. Va viajando a 300 Km por hora y 240 promedio en todo el traslado, en cómodos asientos de un tren construido en Europa, Japón y quizás porque no, en México... veremos quien gana la licitación. Les da una checada a sus correos en su tableta, se toma un refrigerio, hace algunas llamadas y cuando menos lo piense, verá que el tren comienza a desacelerar, señal de que ya ha entrado al municipio del Marqués y habrá pasado hace unos cinco minutos San Juan del Río. Cuando menos lo piense el tren habrá frenado avisándole que ha llegado a la tranquila, segura, provinciana, y sensacional ciudad de Querétaro, pudiendo comprobar de forma aumentada el fenómeno que ocurre actualmente cuando cruza la caseta de palmillas... me refiero a que su respiración y ritmo cardiaco se habrán normalizado y usted ya se siente relajado de saberse "en casa". Como que marcadamente se siente "otra vibra"...

Son las 8 p.m. como máximo y a las 8:30 (quizás por la hora pico) ya estará en casa, en pantuflas, cenando con su familia. Usted no tuvo que manejar. Usted no tuvo que llegar a la terminal norte o sur de autobuses que lo obligarían a realizar posibles traslados de mayor tiempo.

Usted pagó $300 por boleto simple contra los $240 del autobús. ¿La diferencia? De 2.5 horas de viaje neto, usted ocupó 56 minutos.

¿Y cuando se hará realidad esta escena? Si las cosas salen como están planeadas, en 2017. Faltan tres años. Yo llevo seis y he visto infinidad de transformaciones.

Y para darle formato de novela a este artículo le dejo un avance del próximo...

Si Usted estaba pensando comprar un departamento de 100 m2 en el D.F. por el cual iba a pagar 3 a 4 millones de pesos... bueno, pues déjeme invitarlo a leer el artículo de la semana entrante, y por mientras lo invito a guardar su chequera, no hacer nada, y esperar unos días para estudiar nuevos esquemas de inversión, los cuales podrá combinar con un estilo de vida que no sospechaba tener tan cerca de usted.

 

CLAUDIO MÁRQUEZ PASSY